Dispositivo especial de vigilancia de Tráfico en la primera Operación Salida del verano

Dispositivo especial de vigilancia de Tráfico en la primera Operación Salida del verano
Con motivo de las vacaciones estivales y el aumento de desplazamientos por carretera que se produce en este periodo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de dispositivos especiales en determinadas fechas, con el objetivo de dar fluidez y seguridad a los desplazamientos previstos durante los meses de verano. En Salamanca se prevén en total 1.440.000 desplazamientos durante este período, de los que 670.000 corresponderían a julio y 770.000 al mes de agosto.
 
Como viene ocurriendo desde hace algunos años, el comienzo de vacaciones no suele realizarse los días 1 ó 15 de mes, sino que se aprovechan los fines de semana para realizar los viajes. Por este motivo y atendiendo al incremento de intensidad circulatoria, se han establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándose durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso. Atendiendo a este criterio, la primera operación salida del verano 2013 se desarrolla hasta este lunes 1 de julio, donde se tienen previstos 85.000 desplazamientos por las vías de la provincia de Salamanca.
 
También se pondrá en marcha dispositivos especiales para las siguientes fechas: 
- 31 julio - 1 de agosto: Operación Especial 1º de Agosto.
- 14 - 18 de agosto: Operación Especial 15 de Agosto.
- 30 agosto - 1 de septiembre: Operación Especial Retorno del Verano.
 
Los fines de semana conflictivos del Verano - 2013 serán:
5, 6 y 7 de julio26, 27 y 28 de julio23, 24 y 25 de agosto
12, 13 y 14 de julio2, 3 y 4 de agosto6, 7 y 8 de septiembre
19, 20 y 21 de julio9, 10 y 11 de agosto13, 14 y 15 de septiembre
 
Puntos conflictivos en Salamanca
 
SA-20
P.k. 92. Glorieta de enlace E. Lecrec. Retenciones en todos sus accesos por tratarse de una glorieta con una notable intensidad de circulación, especialmente entre las 19:00 y las 21:00 horas los días laborables en los cuales se desarrolla la Operación Especial, coincidentes con la llegada de vehículos a Salamanca procedente de otras provincias y las salidas del lugar de trabajo de los residentes en la capital y sus alrededores.
A-66
P.k. 338 (Barrio Buenos Aires). Retenciones motivadas por glorieta de enlace de la A-62, N-630 y A-66, principalmente las retenciones pudieran llegar a la A-62 en la salida del enlace al mencionado punto kilométrico.
N-620
P.k. 351,700. Fuentes de Oñoro. Retenciones sentido Portugal, al encontrarse en dicho punto la frontera con este país y tratarse de una travesía.
A-62
P.k. 349,500 (sentido Portugal). Finalización Autovía enlazando con N-620. Posibilidad de que las retenciones que se puedan formar en la frontera puedan afectar a este punto.
 
Carreteras en obras
 
SA-201Tamames – El Cabaco. Restricciones de Tráfico/cierre
SA-201El Cabaco – La Alberca. Restricciones/tráfico condicionado
SA-114Alba de Tormes – Fresno Alhándiga. Restricciones/tráfico condicionado
SA-203Paso de los Lobos – Peña de Francia. Restricciones/tráfico condicionado
 
Consejos
 
En vía desdoblada, circule por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.
Además hay que tener en cuenta otros consejos de carácter general, como:
- Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.
- Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
- La víspera del viaje procure descansar y dormir lo suficiente.
- Evite durante el viaje las comidas copiosas.
- Adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.
- Al volante, ni una sola gota de alcohol. El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción. 
- Cinturón todos, cinturón siempre. En cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. C cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.
- Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor d desencadenante de accidentes graves.
- Las prisas pueden matar. La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.
- Evitar la temperatura elevada en el habitáculo mediante el aire acondicionado o aireando el vehículo bajando las ventanillas.
- Cuidado con las distracciones al volante. No utilice el teléfono móvil.
- El conductor y acompañante de motocicletas y ciclomotores deberán utilizar cascos protectores para circular por cualquier vía urbana o interurbana.
- Fuera del poblado, entre el ocaso y la salida del sol o en condiciones meteorológicas o ambientales adversas, todo peatón, cuando transite o pasee por la calzada o el arcén, deberá ir provisto de un elemento luminoso y/o de un chaleco retroreflectante homologado.
 
Información
 
- DESDE TELÉFONO MÓVIL
Movistar 505  /404 /e-moción
Vodafone 141
Orange2221
WAP              http://wap.dgt.es
Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms.
· INTERNET                      http://www.dgt.es
· TELETEXTO DE TVE   página 600
· TELETEXTO DE TELE 5      página 470
· TELETEXTO DE ANTENA 3     página 410
· TELETEXTO DE CUATRO      página 185
· TELETEXTO DE LA SEXTA      página 490
· TELÉFONO                          011
·BOLETINES INFORMATIVOS DE RADIO
Comentarios