El Ayuntamiento de Salamanca incrementará en un 28% los talleres escolares en la nueva Escuela de Salud, cuyo programa ha sido informado hoy en la Comisión de Bienestar Social. Está previsto celebrar el próximo curso 173 talleres escolares divididos en dos sesiones de 60 minutos cada uno, con un total de 346 horas, para fomentar entre los niños y las niñas hábitos saludables. Los temas que abordarán son bienestar social, autoestima, educación afectivo-sexual, ?bullyng? y violencia en las aulas, manejo de redes sociales u otros asuntos que puedan ser demandados en el ámbito de la promoción de la salud.

A partir del próximo curso escolar, el Ayuntamiento de Salamanca ampliará también la Escuela de Familia referida a los temas de salud a Educación Primaria. En los centros educativos se ofrecerán a los padres y a las madres sesiones para dotarles de estrategias necesarias para el fomento de estilos de vida saludables. En concreto, se impartirán dos tipos de talleres: uno específico del cuidado de salud (alimentación, ejercicio físico o salud) y otro, sobre habilidades parentales.

Junto a estos talleres escolares regresarán también las sesiones para padres y madres en las escuelas de Educación Infantil, donde se impartirán sesiones específicas de cuidados de la salud y de hábitos de los menores.

Además de los cursos dirigidos a las familias en los centros educativos, el Ayuntamiento de Salamanca ofertará a las asociaciones diferentes talleres sobre diferentes temas, como nutrición y alimentación equilibrada;  actividad física y salud; estilos de vida saludables; prevención de enfermedades crónicas; prevención de riesgos y primeros auxilios; promoción de la salud mental; convivencia con animales domésticos; prevención de la violencia;  y prevención del consumo de drogas, alcohol y trabajos, entre otros temas.

La Escuela Municipal de Salud trabajará también con las asociaciones de ayuda mutua. En colaboración y coordinación con estas entidades, se programará la realización de actividades físicas adaptadas. Entre las actividades previstas destacan taichí, yoga, pilates y otras actividades dirigidas a usuarios de asociaciones de ayuda mutua. Está prevista la realización de casi un centenar de sesiones anuales.

También se realizará actuaciones dirigidas a personas con especiales dificultades en colaboración con diferentes colectivos sociales. El Ayuntamiento de Salamanca ofrecerá, además, una Asesoría de Salud para promover la realización de actividades de Educación para la Salud en asociaciones y grupos de la ciudad. Tras la información presentada la Comisión de Bienestar Social, se elaborará el pliego para su contratación que será sometido al análisis de la Comisión de Contratación. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído