Los campesinos de principios del siglo XX tomarán el pueblo el 9 de agosto

Los campesinos de principios del siglo XX tomarán el pueblo el 9 de agosto

Hasta ayer, como quien dice, el pueblo de Miranda de Azán se llenaba de jornaleros que en la época de siega venían a trabajar en los campos. Procedentes de otras comarcas, se alojaban con los labriegos de Miranda, dormían en sus casas y corrales, comían con ellos y junto con sus historias, leyendas y canciones llenaban las alforjas y los carros del trabajo que habían realizado a lo largo del invierno para poder vender en el municipio. Miel, quesos, salazones, paños, cestería, hojalatas, artesanía o productos de sus huertos son algunas de las muestras que traían a Miranda.

Hoy, cuando las máquinas han sustituido a los brazos y las grandes superficies acabaron con aquellos mercados; cuando lo ecológico, lo biológico, lo artesanal y la tradición aparecen como patrimonio exclusivo de unos pocos debido al comercio y a la cultura de masas, el Ayuntamiento de Miranda de Azán quiere rendir un pequeño homenaje a aquellos labradores y vecinos todos por un tiempo que formaban el pueblo. Por ello se convoca el Mercado Campesino (1890-1930) basándose en aquellos tiempos. Un mercado donde el pequeño productor pueda vender su trabajo y donde tenga cabida la artesanía tradicional, los productores regionales, el arte y el folklore. Con esta iniciativa Miranda de Azán trata de apoyar la producción y venta de productos ecológicos, la artesanía local y un mercado de proximidad como forma de un consumo responsable y ético. Además, este mercado se engloba dentro de una serie de prácticas y proyectos del pueblo como Municipio del Bien Común que se están llevando a cabo.

En su tercera edición, que se celebra el domingo 9 de agosto, el mercado no pierde su esencia a través de medio centenar de puestos tradicionales para que el visitante presencie la labor de hortelanos, anticuarios, panaderos, maestros de forja, joyeros, pintores, artesanos del telar, curtidores, plateros, canteros, alfareros, pintores, vendedores de miel, vinos, cerveza, quesos, dulces, aceites, frutos, helados, aperos de labranza, o los que muestran sus labores de creación de jabones, vestidos, mantelerías, cestas o juguetes.

Este año, como novedad, se ampliarán las actividades para jóvenes y niños y se mejorará la zona infantil, donde los niños podrán hacertrabajos con barro, juegos populares, lectura de cuentos... El mercado también acogerá pequeñas obras teatralizadas que contarán pequeñas anécdotas históricas de Miranda de Azán. Además del premio al mejor valorado por la prensa (100 euros), este año habrá un sorteo entre las personas que acudan caracterizadas debidamente de campesinos de época de principios del siglo XX. También habrá un sorteo para niños y jóvenes. De esta manera se quiere premiar no solo a los vecinos que participan ayudando a ambientar el mercado, sino que también a aquellas personas de fuera del municipio que se animen a colaborar.

Momentos clave

11:00 H. Pregón y apertura de mercado.

12:00 H. Pasacalle Tradicional Castellano.

14:00 H. Taller de Comida Veraniega.

17:30 H. Homenaje al Trigo.

20:15 H. Premio a la mejor ambientación, sorteos…

19:00  H. Juegos populares

20:30 H. Gran Concierto de Clausura.

Comentarios