Los parlamentarios salmantinos del Partido Popular han valorado este viernes el debate de Política General de la Comunidad, en una rueda de prensa en la que Salvador Cruz ha asegurado que “es hora de hablar de la crisis en pasado”, dando por finalizado el periodo de recesión en Castilla y León después de conocer los diferentes datos de empleo. Según el senador charro el debate ha sido “realista”, y ponía en relieve que la región se ha comportado “mucho mejor que el resto de comunidades autónomas” durante este tiempo, con una reducción del PIB del 1,1% frente al 1,38% de la media.

Según Salvador Cruz el endeudamiento en la región ha sido limitado, y por ello Castilla y León es la sexta comunidad menos endeudada, cumpliendo con el objetivo de la austeridad. También resaltaba el parlamentario regional que se mantienen los principales servicios públicos que presta la Comunidad, con un buen nivel en Sanidad y Educación, demostrado esto último con el Informe Pisa, que sitúa a la región “en cabeza de España y por encima de la media de los países de la OCDE”. El tercer hecho objetivo que comentaba Cruz era que Castilla y León “ha superado la recesión económica”, ya que aunque “el presupuesto fijaba un crecimiento económico del 0,7%”, las previsiones parecen garantizar que estará “muy por encima”. Además el paro se ha disminuido en 16.705 personas, y la tasa de desempleo es inferior a la media nacional. Finalmente, Salvador Cruz destacaba “la ausencia de alternativa por parte de la oposición”, ya que consideraba que “el PSOE está más centrado en luchas internas que en lo que le interesa a Castilla y León”, después de que el ejecutivo de Juan Vicente Herrera “ha demostrado su oferta de diálogo, que se centró en financiación autonómica, becas, ordenación del territorio, e industria”.

Dando por finalizada la crisis, Salvador Cruz aseguraba que en Castilla y León actualmente son más “las luces que las sombras”, después de que “hemos pedido esfuerzos a los ciudadanos que han merecido la pena”. Entre los aspectos a mejorar, el parlamentario salmantino destacaba “el actual modelo de financiación autonómica, la oposición a la Ley del Ibérico, y el tema de la minería en el norte de la región”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído