El programa 'Depende de ti' llega a 167 municipios

El programa 'Depende de ti' llega a 167 municipios
La sexta edición del programa ‘Depende de Ti’ que organiza el área de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca llega este año a 167 municipios que acogerán 332 actividades programadas para facilitar el envejecimiento activo en las personas de las zonas rurales mayores de 65 años.

Este programa es una de las acciones más características de las actuaciones que la Diputación tiene en marcha en la provincia para promover el envejecimiento activo y la mejora de la calidad de vida de las personas que envejecen, con un presupuesto para su desarrollo de 40.000 euros.

La idoneidad de esta iniciativa ha hecho que el 87 % de los municipios menores de 5.000 habitantes haya acogido la realización del programa de los que el 64 % han participado en más de una edición, mientras que los 48 que aún no han participado  corresponden a municipios  con una población muy reducida o donde no se ha podido reunir el mínimo de personas, siete, que se requiere para la realización de actividades.

En la convocatoria de este año, los 167 municipios participantes tienen como novedad que la edad de los usuarios se ha rebajado de 65 a 60 años y se ha ampliado los talleres específicos a realizar de siete modalidades a 21, todos ellos con un perfil eminentemente práctico y de una duración de cuatro horas por taller.

Estos talleres, impartidos por técnicos especializados, abarcan disciplinas como salud física y hábitos, prevención del deterioro y salud psíquica que son además los talleres más demandados, a los que le siguen alimentación, cuidado y autocuidado, control emocional y desarrollo personal y social, psicomotricidad, risoterapia o yoga, entre otros.

También esta edición se ha puesta en marcha con carácter experimental en 28 municipios sesiones complementarias de actividades denominadas envejecimiento en igualdad y participación en la comunidad, con las que se pretende reforzar las relaciones igualitarias entre las personas mayores y apoyar el intercambio de roles en las tareas cotidianas, además del fomento de la solidaridad.

En la edición del 2013, el programa ‘Depende de Ti’ se desarrolló también en 167 municipios y 332 talleres, en los que se impartieron 1.662 horas y participaron 2.569 personas con un grado de fidelidad de asistencia por sesión del 96 % y un índice de satisfacción del 1 al 5 situado en el 4,48 %.

 
 
Comentarios