El PP volvería a ganar las elecciones generales si fueran mañana pero con la suma de los Podemos en segundo lugar

El PP volvería a ganar las elecciones generales si fueran mañana pero con la suma de los Podemos en segundo lugar

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su último barómetro, elaborado entre el 2 y el 11 de enero, justo antes de constituirse el Parlamento, tomando posesión tanto los diputados como los senadores. Por tanto, a los pocos días de celebrarse las elecciones, antes de todo lo que ha acontecido después para formar Gobierno. El Partido Popular (PP) ganaría los comicios con más ventaja pero ya no sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sino sobre la suma de los Podemos.

En concreto, el barómetro concede al PP el 28,8% de los votos, unas décimas más que en diciembre; al PSOE el 20,5%, dos puntos menos; después está Ciudadanos con el 13,3% de los votos y Podemos con el 13,2%, pero sumando sus marcas en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana, alcanza el 21,9%. Izquierda Unida (IU) se quedaría con el 3,7% de los votos y el resto de partidos estaría por debajo de este porcentaje.

Estos porcentajes son el resultado de la intención directa de voto más la simpatía y otra serie de factores que analiza el Centro de Investigaciones Sociológicas. En intención de voto directa, los Podemos igualan al PP con el 18,2%, por delante del PSOE, con el 14,5% y Ciudadanos, con el 8,3%, mientras que IU quedaría en el 3,1%.

Comentarios
Lo más