Amnistía Internacional solicita al Ayuntamiento que declare municipio libre de armas de electrochoque

 Amnistía Internacional solicita al Ayuntamiento que declare municipio libre de armas de electrochoque
Amnistía Internacional solicita al Ayuntamiento que declare municipio libre de armas de electrochoque

En opinión de Amnistía Internacional, las armas de electrochoque no deberían ser utilizadas porque entrañan riesgos para la vida y la salud de las personas. Amnistía Internacional ha documentado casos de muerte bajo custodia relacionados con la utilización de este tipo de armas.

Dados los antecedentes que ha habido en que personas que han sufrido descargas táser han fallecido, Amnistía Internacional recomienda que el uso de este tipo de armas por parte de las fuerzas de seguridad se evite, o se limite estrictamente su uso a situaciones en las que la alternativa sería el uso de la fuerza letal. En dichas circunstancias, armas tipo Táser y otras defensas eléctricas sólo deberán utilizarse cuando otras medidas menos extremas sean ineficaces o no parezca probable que alcancen el resultado deseado.

La organización de derechos humanos ha solicitado, a lo largo del último año, en reiteradas ocasiones, incluso con una pregunta en el Pleno Municipal, información a los responsables municipales sobre el arma adquirida.

En concreto ¿Qué evaluación se ha hecho de los peligros que entraña el uso de armas táser antes de autorizar su uso por parte de la Policía Local?¿Qué protocolo de uso del arma táser utiliza la Policía Local, habida cuenta que ni Policía Nacional ni Guardia Civil disponen de él? ¿Qué formación específica han recibido los agentes habilitados para utilizar este tipo de armas? ¿Qué tipo de instrucción han recibido los agentes sobre los riesgos médicos que puede generar la utilización de dispositivos de electrochoque? ¿Y sobre los motivos de preocupación que suscitan desde la perspectiva de la protección de los derechos humanos?¿Qué mecanismos independientes de evaluación de su uso se han previsto?

Ante la ausencia de respuesta por parte municipal, y ante el peligro que puede suponer el manejo de este arma, que según parece, no cuenta con un protocolo de utilización para los agentes de la Policía Local de Burgos, AI-Burgos ha decido trasladar un escrito a todos los grupos presentes en el Consistorio, donde se solicita, que "el Pleno -de Junio- del Ayuntamiento declare a Burgos como Municipio libre de armas de electrochoque y se comprometa a inutilizar el arma adquirida en su momento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído