Fernández Mañueco anuncia nuevas medidas para apoyar el emprendimiento

Fernández Mañueco anuncia nuevas medidas para apoyar el emprendimiento

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado con su intervención de treinta minutos el Debate sobre el Estado de la Ciudad, en el que ha hecho un repaso por lo realizado hasta la fecha y los retos futuros con los que cuenta la ciudad de Salamanca. En este sentido, afirmó presentarse satisfecho por cumplir el mandato que le dieron los salmantinos "con la mano tendida a la sociedad y al resto de fuerzas".

Este fue, precisamente, uno de los ejes a los que se comprometió, según comentó, en el momento de recoger su mandato y lo ejemplificó con el acuerdo programático con Ciudadanos y otros acuerdos que han permitido, entre otras cosas, la congelación de los impuestos o las rebajas fiscales para favorecer la creación de empresas, así como para realizar 40 medidas para "alcanzar cotas históricas en participación y transparencia". 

Pero este entendimiento no solo ha sido con el resto de fuerzas políticas, también se ha gobernado, dijo, contando con los agentes económicos como lo demuestra la Mesa por el Pacto por el Empleo y el Consejo de Diálogo Social o los convenios con más de 170 entidades de toda índole. La sociedad, por otro lado, ha tenido su espacio de participación, por ejemplo, con la puesta en marcha de presupuestos participativos con más de un millar de propuestas. "Creo en el diálogo, entendimiento y participación social como base de la convivencia democrática".

Cuatro pactos

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha ofrecido esta mañana, en el primer Debate sobre el Estado de la Ciudad, cuatro grandes pactos sobre Empleo, Patrimonio, Urbanismo y Seguridad Vial a los grupos municipales. 

Desde el diálogo, el entendimiento y la participación social como bases de la convivencia democrática, el regidor municipal ha concretado que ofrece un Pacto por el Empleo, recogiendo la propuesta realizada por el Grupo Municipal Socialista, para generar nuevas oportunidades en la ciudad, de modo muy especial a los más jóvenes, aprovechando el trabajo ya realizado.

Ha destacado que el paro se ha reducido en Salamanca en más de un12% desde el principio del mandato en 2011 y ha bajado en 1.700 personas desde el inicio de esta legislatura en 2015.

Ha argumentado que cree que el tejido empresarial es quien más y mejor empleo puede generar en la ciudad. Por ello, el Ayuntamiento debe seguir apoyando con nuevas medidas a los emprendedores, a los autónomos y a las empresas, así como para situar a Salamanca como un destino empresarial atractivo. 

En una ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Salamanca, según ha añadido el alcalde, es necesario contar con el mayor consenso posible en torno a la protección, conservación y puesta en valor de la riqueza monumental. 

Por ello, ha invitado a los grupos municipales a trabajar para llegar a un nuevo Pacto sobre el Patrimonio, que consolide los avances conseguidos con el Acuerdo sobre el Patrimonio del pasado mandato alcanzado entre el Partido Popular y el Partido Socialista.  

En él  —ha apuntado Fernández Mañueco— se podría contemplar la creación de Rutas Arqueológicas, la recuperación del solar del Botánico o la Cerca Vieja, y la elaboración del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, una vez que ha terminado la revisión del Plan de Gestión por la Comisión Técnica Artística. 

El alcalde de Salamanca ha subrayado de gran importancia alcanzar acuerdos en materia de Urbanismo, que deben extenderse a asuntos complejos, como la ordenación que afecta a El Corte Inglés. En este sentido, ha insistido que la prioridad del Gobierno Municipal es mantener abierto el centro comercial y garantizar sus empleos. 

Por ello, ha pedido altura de miras a las fuerza políticas y pensar en el interés general por encima de intereses partidistas o personales. 

El cuarto Pacto que el alcalde de Salamanca ha ofrecido a los grupos municipales ha sido para incrementar la seguridad vial en la ciudad de Salamanca. Reforzará las medidas que eviten los atropellos, los controles preventivos, la seguridad en los centros escolares, la formación o la educación vial. 

Por otra parte, el alcalde ha invitado a sumar esfuerzos para que el próximo Presupuesto Municipal de 2017 sea fruto del diálogo y el entendimiento de todas las fuerzas políticas. 

Una ciudad con más oportunidades

El alcalde ha señalado que el Gobierno Municipal está trabajando para hacer de Salamanca una ciudad con más oportunidades para todos, y en especial a los jóvenes; donde las empresas puedan encontrar un entorno favorable para asentarse y desarrollar su actividad. 

Con este objetivo, ha impulsado novedosos programas con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT). 

Ha reiterado que se va a dar la primera oportunidad de empleo a 500 jóvenes hasta 2019, y va a impulsar la industria vinculada al conocimiento a través del fomento, retención y atracción de talento. 

El Gobierno Municipal ha reforzado también el apoyo a emprendedores, autónomos y pequeñas empresas. Prueba de ello son la práctica eliminación de la tasa de apertura para los nuevos negocios; el acuerdo con entidades financieras para que ningún proyecto empresarial viable se queda a atrás por falta de financiación; o la convocatoria de una nueva línea de ayudas dotada con 50.000 euros para la creación, expansión, crecimiento y mejora de la competitividad. 

El Ayuntamiento ha potenciado también la Oficina Municipal de Apoyo a Empresas, que ha atendido a más de 300 emprendedores en el último año y ha aprobado un programa para reflotar empresas en dificultades y lanzado un plan formativo on line para potenciar los negocios locales en internet.

Del mismo modo, colabora con el comercio local con una nueva marca denominada “Comercio de Salamanca”  y participa en diferentes campañas para su promoción. 

Estas medidas, junto a otras muchas impulsadas por otras administraciones y el esfuerzo de toda la sociedad, han contribuido a que la ciudad de Salamanca tenga 1.747 parados menos desde el inicio de este mandato, según ha manifestado Fernández Mañueco, quien ha asegurado que no se conforma y seguirá trabajando para que Salamanca sea una ciudad con más oportunidades para todos. 

Por ello, ha anunciado que pondrá a disposición de los emprendedores salmantinos espacios a coste cero durante cinco meses para facilitar su actividad. 

El próximo año será aún más barato abrir empresas en Salamanca gracias a nuevas medidas fiscales, según ha dicho Fernández Mañueco, quien ha concretado que se bajará en un 70% la tasa por licencia ambiental, comunicación de inicio de actividad o de apertura en diferentes supuestos, como las ampliaciones de establecimientos para desarrollar la misma actividad o en la apertura de un segundo o sucesivos negocios por el mismo titular; y se reducirá en un 50% la cuota de la tasa por Licencia Urbanística en las obras destinadas a adecuar un local como negocio. 

El Gobierno Municipal apoyará también a la empresa familiar con bonificación de la Plusvalía en un 50% y la reducción en un 99% de la tasa por el cambio de titularidad del negocio. 

Y también impulsará un Plan Integral de Apoyo al Comercio para ayudar a este importante sector económico en la ciudad, ha continuado el alcalde de Salamanca, quien ha explicado que será un Plan acordado con la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO) y contará con las aportaciones de los grupos políticos, la Cámara de Comercio e Industria y de otros colectivos. 

Compromiso con la política social

El alcalde de Salamanca ha subrayado que la segunda línea se centra en el compromiso rotundo con las políticas sociales para ayudar a las personas en dificultad. 

En este sentido, ha indicado que Salamanca mantiene una completa red de protección social, integrada por entidades, instituciones y organizaciones, que da respuesta a las necesidades de las familias con problemas. 

En lo que va de mandato, Fernández Mañueco ha indicado que se ha puesto en marcha nuevas e importantes medidas sociales para seguir ayudando a las personas más vulnerables. Ha citado, como ejemplo, el acuerdo para evitar el corte de agua en los hogares más desfavorecidos, o la flexibilización de los criterios económicos para que un mayor número de personas pueda acceder a ayudas y servicios municipales.

Ha recordado también las dos convocatorias, recogiendo la propuesta del PSOE, de ayudas económicas para la compra de material escolar, que han beneficiado ya a casi 400 familias; y la colaboración económica para garantizar el funcionamiento del Centro Joven de Cruz Roja. 

Estas nuevas medidas se suman a las casi 800 ayudas concedidas en 2015 y las casi 500 en lo que va de año para atender necesidades básicas, como la alimentación o el pago del alquiler, de las personas con menos recursos. 

Para garantizar una vivienda digna a las familias, se mantendrán los pisos municipales con coste cero, o con un pequeño alquiler entre 50 y 100 euros, de las que se benefician varias familias. 

Por otra parte, el Ayuntamiento sigue promoviendo viviendas protegidas. Solo en lo que va de mandato, se han entregado 29 casas, y antes de que concluya el año 27 familias dispondrán de las primeras viviendas en régimen de alquiler en el barrio del Rollo (dos promociones de 12 y 15 viviendas).

El alcalde ha informado que el Ayuntamiento continuará apoyando a personas en riesgo de desahucio a través del servicio de información, atención y asesoramiento que se ofrece en colaboración con la Junta de Castilla y León, desde noviembre del 2012, en la Oficina de Interlocución para Personas en Riesgo de Insolvencia Hipotecaria. Más de 370 familias se han beneficiado del apoyo municipal y ninguna ha sido desahuciada por orden judicial.  

El Ayuntamiento de Salamanca ha reforzado también el apoyo a las familias para facilitar a las madres y padres la conciliación de la vida familiar y laboral. 

Para ello, las plazas de las ludotecas municipales han aumentado este curso en un 44%, pasando de 270 a 390. Y se ha ampliado el horario e incorporado servicio de comedor en las actividades estivales. 

También desde el presente curso se ofrece ludoteca en el Centro de Participación Ciudadana Luis Vives, en el barrio de Prosperidad.

Con el mismo fin, el Ayuntamiento mantiene más de 400 plazas en cuatro escuelas infantiles ubicadas en los barrios de Pizarrales, El Rollo, El Zurguén y Garrido.

Fernández Mañueco ha destacado también el compromiso firme con la mejora de la calidad de vida de nuestras personas mayores. Actualmente, el Ayuntamiento cuenta una oferta anual de más de 30 programas, y la prestación de servicios domiciliarios de Teleasistencia, Comida y Ayuda a Domicilio, del que se benefician actualmente 3.000 familias.

El Consistorio ha ido mejorando estos servicios con más prestaciones y recientemente ha ampliado la Teleasistencia a personas con discapacidad auditiva o problemas de habla. 

Con el objetivo de ayudar a las personas que sufren algún tipo de enfermedad o discapacidad, mantiene colaboración con las 35 asociaciones de ayuda mutua y salud de la ciudad de Salamanca. 

Fernández Mañueco ha hecho alusión también a propuestas dirigidas a la prevención de las drogodependencias, como “Salamanca a tope”, con una participación de más de 17.000 participantes en su última edición; o “Educación de Calle”, con 2.000 niños y niñas y jóvenes beneficiados.

Según ha manifestado el alcalde, destacadas son las medidas dirigidas para los jóvenes. Ha citado, como ejemplo, el incremento en más de un 42% los cursos del Plan Formativo durante este mandato.

Igualmente, Fernández Mañueco ha incidido en el fomento del deporte con actividades para todas las edades y nuevas instalaciones deportivas. Lo demuestran la celebración de los Juegos Escolares que movilizan a 6.000 alumnos, las Escuelas de Promoción Deportiva a 1.400 niños y las Actividades Físicas para adultos a 1.500 personas. 

El alcalde de Salamanca ha recordado también la apertura de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, con más de 233.000 metros cuadrados para la práctica de una veintena de deportes. Estas instalaciones son una referencia en el deporte español y también internacional. 

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha instalado un rocódromo en el Pabellón de Lazarillo, sustituido la tierra por hierba artificial en el campo de fútbol de El Zurguén, reformado el pavimento de los pabellones de La Alamedilla, Würzburg y el Río Tormes y remodelado las piscinas de verano Rosa Colorado Luengo, La Aldehuela, Tejares y Pizarrales. 

Dentro de la política social, ha señalado también el esfuerzo para luchar contra la violencia machista, esfuerzo que, según el alcalde, debe ser de todos, ser unánime y contar con el acuerdo de todos. 

Con el objetivo de implicar a toda la ciudad, el Gobierno Municipal ha impulsado la creación de la Comisión de Violencia de Género y reforzado las actividades de prevención y sensibilización. 

Fernández Mañueco ha añadido que se sigue trabajando de forma clara y decidida en cuatro ámbitos de actuación: prevención y sensibilización; atención, inserción socio laboral y protección. Siempre en coordinación con las asociaciones que trabajan en este ámbito.

El alcalde de Salamanca ha asegurado que el compromiso social se extenderá durante todo el mandato con la protección de las personas más vulnerables. 

Para ello, se está trabajando ya en un nuevo programa municipal para que las ayudas económicas sean más ágiles y lleguen a las personas que aún teniendo escasos recursos no pueden beneficiarse del actual sistema. 

Fernández Mañueco ha añadido que se ha lanzado también una nueva línea de subvenciones de hasta 600 euros para gastos de alimentación, medicación, guardería, ropa y artículos de bebé para mujeres embarazadas y madres de niños menores de 3 años.  

Durante todo el mandato, en palabras del regidor municipal, las personas mayores seguirán siendo una prioridad como un pilar fundamental de nuestra sociedad.  

Ha anunciado, en este sentido, que se pondrán en marcha las medidas y programas que se deriven de la adhesión de Salamanca, con acuerdo de todos los grupos, a la red de Ciudades Amigables de las Personas Mayores. 

Ha comprometido también reforzar el apoyo a las personas con alguna enfermedad o a sus familias con una nueva Casa de las Asociaciones, que se ubicará en el antiguo colegio Giner de los Ríos, en la calle Gran Capitán.

Por otra parte, el regidor municipal ha adelantado que se planteará un proyecto del Plan de Accesibilidad de la ciudad para recoger las aportaciones de todos y facilitar la movilidad, así como para adaptar y acercar los servicios municipales a las personas con algún tipo de discapacidad. 

Con el objetivo de seguir promoviendo la participación activa de los jóvenes y dar respuesta a sus necesidades, ha señalado que se desarrollará el tercer Plan Municipal de Juventud con 200 medidas. 

Fernández Mañueco ha reiterado que se seguirá fomentando el deporte para todos con programas y mejoras en las instalaciones, como la climatización de la piscina del barrio de San José.

Buena gestión económica

El alcalde de Salamanca ha esgrimido que la tercera gran línea que ha marcado su gestión ha sido el mantenimiento de unas cuentas saneadas y equilibradas. En este sentido, ha citado que la ratio de endeudamiento se ha reducido en 18 puntos porcentuales, pasando del 72,22%, a 31 de diciembre de 2014, al 54%, que es la previsión a 31 de diciembre de este año. Ha subrayado, además, que el Ayuntamiento paga a sus proveedores en menos de 30 días, desde que se inicia el plazo legal para pagar las facturas. 

Igualmente, ha detallado que continuará apostando por medidas fiscales que beneficien a las familias salmantinas. 

Para ello, de acuerdo con el Pacto con Ciudadanos, el Ayuntamiento mantendrá congelados los impuestos, tasas, precios públicos y tarifas el año que viene. Y, además, rebajará la Plusvalía en todos los tramos de este impuesto.  

Se hará manteniendo la calidad de los servicios públicos, como se ha hecho hasta ahora.  La modernización del transporte urbano realizado en los últimos años es un buen ejemplo de ello.  

Gracias a las mejoras implantadas en este servicio público, la ciudad cuenta hoy con un autobús urbano accesible, adaptado a las personas con discapacidad visual, con paneles electrónicos que facilitan su uso, con wifi y con una aplicación gratuita para el móvil que da información en tiempo real del servicio. 

Fernández Mañueco ha anunciado que seguirá reduciendo la deuda —la  previsión es que al final del año 2017 la ratio de endeudamiento se sitúe en el 46%— y mantendrá la congelación de impuestos municipales hasta 2019, sin descartar una rebaja selectiva de alguno de ellos. 

En cuanto a la mejora de los servicios públicos ha señalado que se está ultimando la implantación del sistema inteligente para reducir las roturas en la red de abastecimiento de la ciudad en un 40%, y aumentar de manera importante la vida útil de las tuberías.

Señas de identidad

En su intervención, el alcalde también ha aludido a que en el mandato se han potenciado “nuestras señas de identidad”, dando respuesta al compromiso que adquirió en su Programa de Gobierno y en su discurso de investidura.

Ha destacado que Salamanca es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, una Ciudad Cultural y una Ciudad Universitaria. 

El turismo, según ha añadido el alcalde, es una de las principales fuentes de riqueza de la ciudad y, por ello, ha asegurado que se intensificará la promoción nacional e internacional, que ha hecho posible que 2015 se cerrara con más de un millón de pernoctaciones, marcando un récord histórico de viajeros.

El alcalde ha afirmado, además, que se continuará incrementando la oferta turística en la ciudad aprovechando el valor que nos aporta el patrimonio.

En este sentido, ha recordado las importantes intervenciones para poner en valor el patrimonio, como la restauración de la Iglesia de San Polo, la recuperación del Pozo de las Nieves, las actuaciones en el Cerro de San Vicente o la rehabilitación de la Torre de los Anaya para transformarla en un gran centro cultural participativo para toda la ciudad y también para la provincia.

Ha citado, también, la ampliación en el recorrido turístico del convento y la iglesia de Los Dominicos y la restauración, adecuación museográfica y apertura al público del Palacio de Monterrey. 

Además, Fernández Mañueco ha anunciado que el Festival de Luz y Vanguardias, un acontecimiento de primer nivel y que el pasado mes de junio tuvo una excelente respuesta por parte del público, tendrá continuidad el año que viene. 

Por otro lado, se ha comprometido a seguir apoyando, de forma firme, la enseñanza del español, que es prioritaria para Salamanca como recurso cultural, pero también como recurso económico que genera oportunidades y crea empleo. 

En esta línea, ha insistido que seguirá colaborando con la Universidad de Salamanca para la puesta en marcha del Centro Internacional de Referencia del Español. Más de 30.000 personas procedentes de todos los países eligen Salamanca para aprender o perfeccionar nuestra lengua. 

El alcalde ha avanzado también que el Ayuntamiento creará el Centro de Producción Teatral, una propuesta que incrementa el apoyo a las compañías de teatro locales proporcionando un lugar para ensayos; formación específica para directores, actores y técnicos y facilidades para el estreno de producciones. 

El VIII Centenario de la Universidad ha sido otro de los temas a los que ha aludido el alcalde en el Debate del Estado de la Ciudad. “Antes de que concluya el año firmaremos un convenio con la institución académica para el apoyo de esta «gran oportunidad» para la ciudad de Salamanca”, ha esgrimido.

Una ciudad mejor para todos 

La mejora de la ciudad para todos ha sido otra de las líneas que ha vertebrado la gestión del Gobierno Municipal. En lo que va de mandato se han llevado a cabo relevantes intervenciones urbanísticas como la mejora de accesibilidad en las aceras de paseos y avenidas de la ciudad, o la aprobación de 400 nuevas plazas de aparcamiento gratuito en superficie que ya se están habilitando.

Se ha puesto en marcha la Oficina del Plan Municipal de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana. Además, se ha renovado la red de agua de una docena de calles.

En materia de Seguridad Vial se han realizado diferentes actuaciones para mejorar la visibilidad de los pasos de peatones, con el repintado de 300 pasos de cebra y la instalación de más de 200 señales en los entornos de los colegios.

Fernández Mañueco ha destacado que también ha tenido una postura reivindicativa con otras Administraciones, que ha contribuido a que Salamanca cuente hoy con un tren de alta velocidad a Madrid, que las obras del hospital avancen a buen ritmo, o que se haya desbloqueado la reforma de la estación de autobuses.

Gracias a una gestión personal del alcalde con el ministro de Hacienda, fue posible también la cesión a la Universidad de Salamanca del inmueble del Banco de España para su transformación en la futura sede del Centro Internacional de Referencia del Español.

En el trascurso del debate el alcalde de la ciudad ha concretado que proseguirá con esta actitud reivindicativa, para que Salamanca tenga un hospital de primer nivel; para que los viajeros que llegan y salen de la ciudad a través de nuestra Estación de Autobuses cuenten con una instalaciones modernas y accesibles y para que la electrificación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro sea cuanto antes una realidad facilitando nuestra conexión con Portugal y generando nuevas oportunidades en el transporte de mercancías. 

Respecto a futuras intervenciones para seguir mejorando la ciudad ha añadido que se reformarán los parques de Colón, Jesuitas, Villar y Macías o la Plaza de Baleares; se instalarán juegos infantiles inclusivos en algunos parques de la ciudad y se incrementarán las zonas de aparatos biosaludables para las personas mayores. 

Se continuará con la sustitución de la red de agua para ofrecer un mejor servicio a los vecinos, y se dará continuidad a las actuaciones para mejorar la accesibilidad de calles y plazas de la ciudad. Ha concretado, por ejemplo, que se actuará en grandes avenidas como la Gran Vía, el Paseo de Canalejas, el Camino de las Aguas o Federico Anaya, además de en la Plaza de los Bandos.

El Tormes, un espacio de Oportunidades

Respecto a su compromiso de convertir el río Tormes en un espacio de oportunidades, de ocio y disfrute para todos, Fernández Mañueco ha recordado la solicitud de ayudas a la Unión Europea, al objeto de impulsar el proyecto Tormes + para mejorar las riberas del río y los barrios transtormesinos.

Entre otras actuaciones, se contempla el desarrollo de huertos urbanos, zonas recreativas y deportivas, carriles bici y pasarelas sobre el río.

A pesar de que la convocatoria no está resuelta, el alcalde de Salamanca ha asegurado que no han parado de trabajar en este proyecto. En los próximos meses se van a impulsar diferentes actuaciones vinculadas al Tormes +, como el lanzamiento de un concurso de ideas para la rehabilitación de la antigua Fábrica de la Luz para convertirlo en el Centro de Interpretación del Tormes.

También se elaborará un borrador del Reglamento Municipal de Uso y Gestión de los Huertos Ecológicos Urbanos, buscando el consenso de todas las fuerzas políticas, y se llevarán a cabo los ajustes necesarios en la normativa urbanística para el desarrollo de iniciativas emprendedoras en los barrios transtormesinos.

Además, con el fin de enriquecer la accesibilidad de la margen derecha de nuestro río, y convertirla en un lugar de ocio y esparcimiento para salmantinas y salmantinos, el alcalde ha avanzado que se ejecutarán dos proyectos.

 Una de las intervenciones, cuya financiación será asumida por la Confederación Hidrográfica del Duero, se centrará en la mejora de la margen del río que discurre desde la Ciudad Deportiva de La Aldehuela hasta la zona próxima de la Isla del Soto; y la otra, sufragada con fondos propios, afectará a la margen comprendida entre el puente Juan Carlos I y la Ciudad Deportiva de La Aldehuela.

Además, según ha añadido, se reconstruirá y consolidará la pesquera de Tejares y se adecuarán las márgenes en su entorno. Intervenciones —ha concluido— que comparten un mismo objetivo: tener una Salamanca integrada con su río. 

Una intervención pegada a la realidad

El portavoz popular, Fernando Rodríguez, se refirió a la intervención del alcalde como "pegada a la realidad y muy detallada". "El empleo es el gran desafío al que se enfrenta nuestra ciudad y todos debemos ser conscientes de las limitadas opciones que tienen los ayuntamientos. Podemos afirmar que el Gobierno está poniendo en práctica importantes medidas para que los jóvenes encuentren su primer empleo y dinamizar la actividad económica en la sociedad", comenzó su intervención.

Además, se refirió, asimismo, a las medidas presentadas por el alcalde y el diálogo mostrado desde el inicio de la legislatura y aseguró que el Partido Popular está cumpliendo sus compromisos. Además, lanzó un mensaje al resto de grupos municipales en materia de sanidad. "Caminemos juntos en favor de nuestra sanidad pública y tratando de mejorar lo que sea mejorable". 

Comentarios
Lo más