Al menos nueve personas han fallecido a primera hora de este lunes en un accidente de tráfico en Tornadizos de Ávila. Según informa el Servicio de Emergencias 112, los hechos se produjeron sobre las 8:40 horas en la N-403, pasando el puerto de la Paramera, cerca ya de la capital abulense, al perder el control un autocar que cubría la línea entre Serranillos y Ávila, volcando posteriormente. El autocar accidentado pertenece a la flota de la empresa Cevesa y realizaba paradas en las localidades de Navarrevisca, Villanueva, Navaluenga, Burgohondo, Navalmoral, San Juan de la Nava y El Barraco.
 
La sala de operaciones del 112 da aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Ávila, a los Bomberos de Ávila y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió en un primer momento dos UVIs móviles, dos helicópteros medicalizados, unas diez ambulancias soporte vital básico y equipos médico de la zona. Asimismo, Cruz Roja también se ha activado para atender a las víctimas en el lugar. También se ha esteblecido un teléfono para atender a los familiares: 800 20 01 12.
 
En el lugar, los facultativos de Sacyl confirman que nueve personas han fallecido y atienden a 22 personas que han resultado heridas. Los 22 heridos fueron derivados, de manera inicial, en función de su gravedad, a diversos centros asistenciales del Sistema Regional de Salud. De esta manera, una herida -menor, de 7 años, con pronóstico muy grave- ha sido trasladada en helicóptero desde el lugar de los hechos hasta el Complejo Asistencial de Salamanca. Y 10 heridos más -de diversa gravedad- han sido movilizados hasta el Complejo Asistencial de la capital abulense; dos de ellos han sido trasladados, después del triaje correspondiente, al Complejo Asistencial de Salamanca. Además, 11 heridos fueron atendidos en los dos centros de salud de Ávila -rural y urbano- y, tras su valoración médica, tres de ellos han sido movilizados al Complejo Asistencial de Ávila.

El pronóstico de los heridos de Complejo Asistencial de Salamanca era de muy grave para los tres ingresados -de 7, 17 y 76 años-. Los pronósticos de los pacientes del Complejo Asistencial de Ávila eran: un paciente muy grave -30 años-; dos graves -63 y 25 años-, dos menos graves -29 y 70 años- y 6 leves, en observación -16, 17, 30, 35, 59 y 68 años-. Posteriormente, cuatro enfermos fueron dados de alta, mientras otras dos personas siguen ingresadas en la UCI: una podría estar en planta, pero presenta un neumotórax y parece aconsejable su permanencia. La otra -madre de la niña ingresada en Salamanca- está grave y sedada. Además, cinco personas permanecen ingresadas en planta de Traumatología, con buena evolución.

 
También se activó el Equipo de Psicólogos de la Junta de Castilla y León para calmar a los heridos y a los familiares, habilitando también el polideportivo de la capital para ello. Desde el hospital abulense se solicitó a la población que no acudiera si no era una urgencia graves, pues todos los servicios se encontraban colapsados para poder atender a los heridos que llegaban del accidente.

Identidad de los fallecidos

Los fallecidos tenían entre 33 y 79 años de edad: cuatro de ellos tenían su domicilio en la capital abulense, y el resto se encontraban empadronados en Navaluenga, Navalosa, San Juan de la Nava, Navarredondilla y Arganda del Rey (Madrid). Las personas con domicilio en Ávila capital con Berta Erica Collao Zamora, de 64 años, y su hijo, Jorge Luis Allende Collao, de 47; y Martín Garrido Jimenez, de 60, y su hija de 33, Beatriz Garrido Altolaguirre.
 
Juan González Herranz, de 77 y vecino de Navalosa; Gerardo Yusta Yuste, de San Juan de la Nava, de 76; Beatriz Pérez Rodríguez, de 45 años, vecina de Navaredondilla; Consuelo Pérez Ocampo, de 70 años y vecina de Navaluenga; y Antonio Rafael Albarrán Olmos, de 69 y vecino de la localidad madrileña de Arganda del Rey.

Más información en www.avilared.com, periódico digital de nuestro grupo iMediaCYL.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído