Mañueco volverá a ser alcalde de la ciudad al anunciar Ciudadanos su abstención

Mañueco volverá a ser alcalde de la ciudad al anunciar Ciudadanos su abstención

Se acerca el sábado 13 de junio y la incertidumbre que se cernía sobre el futuro del Ayuntamiento de Salamanca ha quedado despejada en la tarde de este jueves. ¿Quién será el alcalde durante los próximos cuatro años? Si no hay cambios drásticos de última hora, será Alfonso Fernández Mañueco, del Partido Popular, alcalde de la ciudad durante la última legislatura. Pero sería con mayoría simple, pues Ciudadanos ha decidido que se abstendrá durante la votación, no apoyará ni al PP ni al PSOE, realizando una labor de oposición.

El Partido Popular firmó el pasado lunes el decálogo por la regeneración democrática de Ciudadanos, abordando posteriormente en una reunión en el Parador diversos aspectos de ámbito municipal. Un centenar de propuestas que el equipo Alejandro González, cabeza de lista de Ciudadanos, entregó a los populares para que lo tuvieran en cuenta si querían contar con su apoyo. Pero Ciudadanos se reunió al día siguiente con el Partido Socialista y su candidato, Enrique Cabero, también firmó el decálogo por la regeneración democrática. Lo lógico es que Ciudadanos se abstuviera en a votación y dejara gobernar sin mayoría absoluta a la lista más votada, como así ha sido y así ha respaldado la comisión nacional de pactos del partido naranja.

Horas antes Mañueco se había mostrado impaciente y quería saber ya si Ciudadanos le iba a permitir volver a ser alcalde. Cabe recordar que el PP obtuvo doce concejales y la mayoría absoluta está en catorce. El PSOE tiene siete y cuenta con el apoyo de los cuatro de Ganemos. Por tanto, los votos de los cuatro concejales de Ciudadanos son clave a la hora de decidir el próximo alcalde de Salamanca.

El candidato del Partido Popular rompía silencio después de dos semanas sin hablar directamente con la prensa sobre el futuro del Ayuntamiento de Salamanca. Preguntado en los pasillos de las Cortes de Castilla y León sobre si contaría con el apoyo de Ciudadanos, afirmó: "Eso me gustaría a mí saber, se lo tienen que preguntar a Ciudadanos". Ahora ya lo sabe.

Comentarios
Lo más