La Institución Ferial se transforma en un consorcio sólo con Ayuntamiento y Diputación

 La Institución Ferial se transforma en un consorcio sólo con Ayuntamiento y Diputación
La Institución Ferial se transforma en un consorcio sólo con Ayuntamiento y Diputación
El Ayuntamiento de Salamanca ha acogido este viernes una sesión del pleno de la Corporación municipal en la que destaca la aprobación inicial de la modificación de los institutos de la Institución Ferial de Salamanca (Ifesa). Actualmente es una asociación de carácter no lucrativo que se rige por un comité ejecutivo formado por Diputación, Ayuntamiento, Cámara de Comercio, Confaes, Cámara Agraria y Caja Duero, cada uno con un voto por miembro pero una participación en los gastos de 25% para los tres primeros, 18% Caja Duero, 4% la patronal y 3% la Cámara Agraria.

A raíz de la nueva normativa del Ministerio de Hacienda sobre estabilidad presupuestaria, se exige que la Diputación tenga la mayoría en la gestión, de ahí el cambio en los estatutos, pasando Ifesa a ser un consorcio sólo entre la institución provincial y el Ayuntamiento de la capital, saliendo de la gestión directa el resto de miembros. De esta forma, la Diputación asume la participación de las entidades salientes, con un 75% de la gestión, y el resto la mantiene el Consistorio de la ciudad.

Al respecto, el concejal socialista Toribio Plaza denunció las dudas existentes, pues hasta un informe técnico asegura que no se trata de una modificación de estatutos, sino prácticamente la redacción de unos nuevos. Además, manifestó desconocer la situación financiera actual de Ifesa. "Así no se pueden tomar decisiones, no pueden hacerse así las cosas".

Pero el concejal de Economía y Comercio, Enrique Sánchez Guijo, explicò que todo se debe a un nuevo modelo de gestión impuesto por el Ministerio. "No es una llegada a una plaza nueva, venimos conociendo año tras año las cuentas. No vamos a encontrarnos nada que no conozcamos, la raíz de este cambio viene marcada para atender la estabilidad presupuestaria". No obstante, pese a la salida de la gestión directa de cuatro entidades, se les ofrece la posibilidad de seguir colaborando con la Feria Agropecuaria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído