El Ministerio publica una guía para el reconocimiento e inscripción de las Entidades Asociativas Prioritarias

El Ministerio publica una guía para el reconocimiento e inscripción de las Entidades Asociativas Prioritarias

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, publica este miércoles en su página web la guía para el reconocimiento e inscripción de las Entidades Asociativas Prioritarias, cuyo principal objetivo es servir de orientación para las peticiones de las cooperativas y de entidades asociativas de carácter agroalimentario, así como a sus representantes, promotores y asesores en los trabajos y documentación justificativa a presentar, para conseguir una adecuada tramitación ante el Registro de Entidades Asociativas.

La guía facilita la comprensión de los procedimientos y requisitos establecidos y la gestión de la documentación, para su alta, baja y modificaciones, al tiempo que concreta y precisa el número de documentos y plazos para su presentación.

Se describe cómo, quién, cuándo y dónde, se realizan las actividades definidas en relación al procedimiento de alta, modificación y baja en el Registro de Entidades Asociativas Prioritarias de la Dirección General de la Industria Alimentaria. También se precisa la documentación necesaria para el reconocimiento e inscripción.

Las Entidades Asociativas Prioritarias, junto el Plan Estatal de Integración Asociativa constituyen dos herramientas “básicas” para favorecer elimpulso y fomento de la integración de las cooperativas agroalimentarias, “contribuyendo a la competitividad, redimensionamiento, modernización e internacionalización de las mismas”.

Las cooperativas agroalimentarias están ganando cada vez más presencia en los mercados nacional, comunitario y mundial, como refleja el saldo de comercio exterior agroalimentario, ya que ofrecen alimentos seguros y de calidad y a precios razonables.

Mediante el reconocimiento de estas entidades, se favorece la fusión e integración de productores y entidades para la constitución o ampliación de entidades asociativas de carácter agroalimentario, con implantación y ámbito económico de carácter supraautonómico, con mayor dimensión, reforzando su posición de negociación.

Con la publicación de esta guía, además, se facilita el cumplimientoReal Decreto por el que se desarrollan los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las entidades asociativas prioritarias, y para su inscripción y baja en el Registro Nacional de Entidades Asociativas Prioritarias

Al mismo tiempo, se impulsa un nuevo modelo cooperativo empresarial, profesionalizado, generador de valor y empleo, con dimensión relevante, “contribuyendo así a la sostenibilidad del sector agroalimentario español, y especialmente al mantenimiento y desarrollo de la economía del mundo rural”.

 

Comentarios
Lo más