Barceló: "Que mi nombre se ligue a la USAL me parece un honor excesivo"

El artista de la obra destacó el contraste entre la ciudad monumental y su obra. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, se congratuló de este "nuevo atractivo" para la ciudad, que se convertirá en el "epicentro del arte contemporáneo" y el rector, Daniel Hernández Ruipérez, expresó el honor que también supone para la institución académica albergar una muestra del artista internacional y se reafirmó en que el VIII Centenario no será solo una sucesión de eventos importantes como el actual sino que "tiene que ser un mecanismo de transformación para el futuro"

 Barceló: "Que mi nombre se ligue a la USAL me parece un honor excesivo"
Barceló: "Que mi nombre se ligue a la USAL me parece un honor excesivo"

Miquel Barceló, el artista que los salmantinos y visitantes podrán conocer a través de sus obras hasta el próximo 1 de octubre, destacó en la rueda de prensa previa a la inauguración el honor que supone estar ligado a la Universidad de Salamanca en su VIII Centenario. "Es una gran suerte para mí poder enseñar mi obra en un lugar como la USAL y que mi nombre se ligue a la USAL me parece un honor seguramente excesivo", comentó.

De hecho, el honor se lo ha devuelto, según comentó, la propia ciudad con sus emplazamientos de los que algunos parecen estar hechos la propia obra como la sala de exposiciones Patio de Escuelas para la 'Divina Comedia'. La obra, además, en una parte importante será expuesta por primera vez con, incluso, cambios de materiales en una obra que "cambia constantemente", según dijo, con una arcilla que ha cogido más importancia. 

También se refirió en la presentación de la exposición a las diversas obras que han sido expuestas en lugares tan importantes como París o Nueva York, mientras que Salamanca se convierte en sucesor en España siete años después de Madrid y Barcelona.

"Epicentro del arte contemporáneo"

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, también presente, aseguró que este "nuevo atractivo" seguirá atrayendo a muchos turistas y alabó el binomio entre el Ayuntamiento y la Universidad que pocas ciudades del mundo puede tener, según dijo. De hecho, aseveró que "Salamanca sería distinta sin su Universidad", por lo que reafirmó su compromiso de estar al lado en este hito que supone para la ciudad y para España el VIII Centenario.

Calificó, además, la exposición del artista internacional como un "acto histórico" que situará a Salamanca como "epicentro del arte contemporáneo", que marcará un "antes y después" en la cultura de la ciudad. 

"Gran honor"

Antes de que el propio Barceló hablará sobre el honor que le supone exponer en Salamanca, el propio rector, Daniel Hernández Ruipérez, también se expresó en los mismos términos aunque en dirección diferente y comentó sobre el artista mallorquín que será uno de los que esté en la historia del arte". 

Además, sobre la Universidad y su futuro, se congratuló del nombre que tiene Salamanca por ella, especialmente en Latinoamérica. Sobre el VIII Centenario, también, comentó que no será solo una sucesión de eventos importantes como el actual sino que "tiene que ser un mecanismo de transformación para el futuro". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído