Un ataque de hongos y nefasia merma la cosecha del cereal

Un ataque de hongos y nefasia merma la cosecha del cereal
Según denuncia La Alianza por la Unidad del Campo, UPA-COAG, las tierras de cereal de la Comunidad de Castilla y León están sufriendo un ataque de hongos y nefasia que afectará a la producción en cuanto a la cosecha de la campaña actual. Consideran, desde la organización profesional agraria, que se producirá una merma en las toneladas recogidas y “aunque supere la cosecha del año anterior, la presente no superará las previsiones del mes de mayo”.
 
Una de las causas para hablar de descenso de producción han sido las precipitaciones en forma de lluvia caídas en los meses de abril y mayo, que impidió la aplicación de tratamientos fitosanitarios a miles de hectáreas, que ha provocado a su vez el ataque de hongos a las plantas en muchas parcelas. La Alianza añade “que la misma circunstancia climatológica ha hecho muy complicada la aplicación de fertilizantes a su debido tiempo, por lo que se prevén rendimientos muy desiguales entre parcelas.
 
En algunas comunidades las cosechadoras ya han empezado a trabajar. En el caso de Castilla y León y la provincia de Salamanca las máquinas todavía están paradas y no han entrado en las tierras. Aún así, y con el retraso en la campaña, se estima una producción del total de 5.487.426 toneladas de cereal entre trigo, cebada, centeno y avena en la región.
 
PREVISIONES DE COSECHA DE UPA-COAG
 
TRIGO – 2.470.206 Toneladas.
CEBADA – 2.570.290 Toneladas.
CENTENO – 203.130 Toneladas.
AVENA – 243.800 Toneladas.
Comentarios
Lo más