En 1997, la Junta de Castilla y León implantó el distrito único universitario en la Comunidad por el que los todos los estudiantes podían acceder al primer curso de cualquiera de las titulaciones impartidas por las cuatro universidades públicas, siempre que hubieran superado las pruebas de aptitud unificadas para el acceso a la universidad en esta Comunidad. Posteriormente, la Comisión coordinadora del distrito único de Castilla y León atribuyó a la Universidad de Salamanca la competencia para resolver las solicitudes, reclamaciones, recursos y demás incidencias que se produjeran en el proceso de asignación de plazas. Para ello, se determinó que la USAL gestionara una herramienta que permitiera hacer realidad el distrito único universitario que acababa de crearse.

Desde entonces, la Universidad de Salamanca gestiona y realiza el mantenimiento de esta aplicación que ha permitido, por una parte, que todos los alumnos que quieran ingresar en una de las universidades públicas de Castilla y León realicen una solicitud única y, por otra, que no exista más que un procedimiento informático de admisión.

 

Con motivo de las novedades introducidas posteriormente que afectaban tanto a las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, tanto como a la adaptación a las nuevas titulaciones de Grado, la USAL tuvo que desarrollar una nueva herramienta informática que supuso la modificación completa de más del 80 % de la antigua aplicación. Para ello, la Junta de Castilla y León le concedió una subvención por importe de 1.488.000 euros. La financiación de la nueva herramienta abarcó al período 2009-2013, colaborando en los gastos, tanto del desarrollo del software necesario para la prestación del servicio, como de la infraestructura necesaria para su explotación y desarrollo, y el mantenimiento de la aplicación.

 

De esta forma, la Consejería de Educación, que estima necesario asegurar el mantenimiento y actualización de la herramienta informática existente, destina ahora 500.000 euros para continuar colaborando en la financiación de los gastos de gestión que se originen a la Universidad de Salamanca durante el período 2014-2016.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído