El trueque o mercado de segunda mano gana auge en Salamanca

El trueque o mercado de segunda mano gana auge en Salamanca

Pese a que el intenso calor vivido durante el mes de agosto truncara la celebración de este evento, presente en Salamanca de manera ininterrumpida alrededor de tres o cuatro años, regresa este domingo a la Plaza de la Constitución de Carbajosa de la Sagrada la feria de segunda mano y ocasión www.trastosyzaleos.com.

Entre sus fines, cabe destacar el intercambio de objetos de segunda mano y ocasión entre los vecinos. Se busca así alargar la vida útil de los mismos y reutilizar su consumo cotidiano además de ayudar a las economías particulares y familiares con la celebración de estos micro comercios. Son objeto de intercambio la ropa, útiles de electrónica, juguetes, menaje, bicicletas, etcétera. Cada vecino fija el precio que estima conveniente sin la intervención de ningún intermediario.

La crisis económica, quizás, sirvió de impulso definitivo para los mercados del trueque o de ocasión. Mercados en auge que cada vez cobran más importancia en la economía a pequeña escala de las ciudades como Salamanca y que no se ciñen a una mera moda ni se amedrantan por el todopoderoso Internet.

Trastos y Zaleos tuvo su origen, por ejemplo, en la limpieza de pisos cuyos moradores habían sido desahuciados recientemente. Su promotor asegura haber empezado con ello de casualidad y lamenta que los inquilinos dejasen allí muchos de sus enseres y propiedades. “Llegabas a las casas y allí seguían los muebles, ropa… De ahí surgió la idea de montar un mercado para dar salida a aquello que había quedado tirado y que otros necesitaban en vez de liquidarlo directamente por Internet. Cada vez el concepto de reutilizar está más en auge y la gente ha perdido la vergüenza de comprar en un mercado de segunda mano, algo muy común en Europa y ciudades como Berlín.

Si algo ha tenido de positivo la crisis, indican desde Trastos y Zaleos, “es que nos ha enseñado a no malgastar. A la gente, cada vez más, le gusta ir a este tipo de mercados aunque solo sea para dar una vuelta. La cierta recuperación económica no va a hacer que disminuya esta práctica”. Una práctica que se celebra en la calle, aunque también está presente en el comercio tradicional. Salamanca cuenta con varias al menos tres tiendas dedicadas a la venta de ocasión. Trastos y Zaleos está en el número 82-84 de la avenida Federico Anaya. 

Comentarios
Lo más