Los comicios del pasado domingo dejaron varias conclusiones a nivel provincial. La más clara, la victoria amarga del Partido Popular, que obtuvo el mayor número de votos, pero que perdió las plazas importantes y vio cómo muchos ciudadanos le daban la espalda. La formación liderada por Martínez Maillo cedió quince mayorías absolutas, casi las mismas que el PSOE, que dejó escapar trece. Adeiza no aprovechó esta circunstancia y obtuvo cinco menos que en el 2011, mientras que Izquierda Unida, como hace cuatro años, se marchó de vacío en este sentido.

¿Quién aprovechó esta circunstancia entonces? En primer lugar, la entrada de Ahora Decide resulta determinante para explicar este fenómeno. El partido de José Luis Ferrero gobernará, con certeza, en diez municipios, al igual que Ciudadanos lo hará en cuatro. Además, el número de mayorías absolutas, en general, se ha reducido de 234 a 221 para dar paso a una etapa de mayor pluralidad y pactos. Pero, aun así, no salen las cuentas.

Las mayorías que quedan en el camino constituyen el triunfo de un grupo heterogéneo cuyo único nexo de unión es el modus operandi político lejos de los grandes partidos. Sin un aval nacional y ni siquiera provincial, once partidos independientes han conseguido vencer en sus respectivos municipios. Nueve de ellos lo han hecho además con una suficiencia que les permitirá gobernar en solitario.

Es el caso de Joben, en Benegiles; Saver, en Cobreros; CIPC, en Cubillos; AEH, en Hermisende; PUES, en Santa Clara de Avedillo; SAPE, en Villardiegua; Independientes por Sayago, en Villadepera; SCT, en Santa Croya; y USC, en Santa Colomba de las Monjas. AM, en Molacillos y Upovi, en Villaescusa, tendrán que pactar para poder formar gobierno municipal. En el 2011, tan solo Sanabria Verde Cobreros obtuvo un éxito similar.

EL CASO DE SANTA CROYA

En este municipio benaventano, el triunfo de la Agrupación de Electores de Santa Croya de Terea (SCT) ha sido tan contundente que la formación ha obtenido los siete concejales en liza, por lo que vivirá un mandato sin oposición alguna en la corporación municipal. El alcalde será Juan José Arenas, el mismo que lleva 16 años al frente del pueblo. Eso sí, hasta estos comicios, se había presentado bajo las siglas del PSOE. Su triunfo deja patente que, en localidades de este tamaño, el proyecto es más poderoso que la nomenclatura de turno.

¿QUÉ OCURRIÓ EN LAS CORTES?

De cara a los comicios regionales, los partidos que triunfaron en estos municipios no presentaron candidatura, por lo que una amplia mayoría de los ciudadanos tuvo que cambiar su voto. Lo que ocurrió fue que, en diez de estos once pueblos de color independiente se impuso el Partido Popular, un hecho que contradice las palabras de los dirigentes de la formación, que achacaron una parte de su bajada en número de votos al perjuicio de las siglas.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído