El contrabando por Internet, culpable de la bajada de ventas de tabaco

El contrabando por Internet, culpable de la bajada de ventas de tabaco

La Asociación de Estanqueros de Salamanca está trabajando junto a las autoridades para reducir la incidencia de este nuevo enemigo

Generoso Rodríguez, presidente de la Asociación Provincial de Estanqueros de Salamanca, observa preocupado la bajada de las ventas de tabaco en la provincia, “nos ponemos al nivel nacional en un 40%”. Generoso explica que la bajada de ventas se ha notado de una “forma bestial”.

Las razones de esta bajada de precios, Rodríguez no culpa solamente a la ley antitabaco, “la ley era algo previsible y normal con lo que todos contábamos, tenía que llegar de un momento a otro”. Generoso añade que “tanto las asociaciones de estanqueros como los propios estanqueros lo aceptamos elegantemente, veíamos cosas que estaban bien”.

Lo que ninguna asociación esperaba era la irrupción de un nuevo enemigo: el contrabando de tabaco por Internet. Este nuevo negocio ‘pirata’ funciona a través de la web sin ningún tipo de control sanitario ni impuestos que reviertan en las arcas del Estado.

Actualmente, es sencillo comprar cajetillas de tabaco o bolsas de tabaco de liar en pocos minutos y a precios más rebajados, pero, ¿cuál es la razón del abaratamiento? La realidad es que la venta online no tiene controles ni está supervisado por las autoridades, lo que convierte el consumo del tabaco adquirido a través de la red algo peligroso.

Generoso explica que por culpa de esta venta, muchos fumadores están dejando de acudir a los estancos y poniendo su vida en juego. Además, aquellas personas que compren tabaco procedente del contrabando se pueden enfrentar a multas de hasta 2.000 euros, simplemente con recibirlo y sin la necesidad de comercializarlo.

¿Tiene solución este problema?

Las medidas inmediatas que ya están en marcha por parte de las asociaciones de estanqueros es la comunicación con las autoridades, informando del problema gravísimo que está suponiendo a nivel económico, legal y de salud. “Las autoridades están trabajando, nosotros estamos en continuo contacto para que sensibilicen con el tema, no solo es problema nuestro, ya que económicamente está afectando mucho en cuestión de impuestos”. La Asociación de Estanqueros de Salamanca recibe las quejas de los distintos estancos de la ciudad, y desde ese momento, trasladan las quejas las autoridades para que sigan actuando para ayudar a que los estancos sigan llevando a cabo su labor económica.

Al igual que el resto de estanqueros sondeados por SALAMANCA24HORAS, Generoso justifica el aumento en las ventas del tabaco de pipa con la menor fiscalidad y por lo tanto, abaratamiento. “El que pueda comprarse una cajetilla, lo hará antes que comprar tabaco de liar o de pipa, pero el precio es mucho más barato”, comenta Generoso. 

Comentarios