Paquetes turísticos aprovechando las conexiones ferroviarias de alta velocidad

Paquetes turísticos aprovechando las conexiones ferroviarias de alta velocidad

La Consejería de Cultura y Turismo ha renovado su apuesta por el proyecto ‘Avexperience’ como una gran oportunidad para internacionalizar la oferta turística de Castilla y León y lograr que tanto el visitante nacional como el internacional acceda de una forma fácil a la Comunidad. Y lo ha hecho en el marco de Fitur, a través de un convenio de colaboración firmado por parte de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, con la Red de ciudades AVE y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana por el que se establece la promoción de la iniciativa ‘Avexperience’.

Esta iniciativa fomentará paquetes turísticos de interés para los visitantes, aglutinando en una misma oferta los trayectos en AVE, la estancia en establecimientos hoteleros y una tarjeta que integra gran parte de los atractivos culturales y de ocio de las ciudades integradas en la Red. Todo ello, con el fin de atraer flujo de turistas a los destinos implicados, especialmente de procedencia internacional. En breve este producto turístico podría estar a disposición de otras ciudades de Castilla y León ya que en 2015 está previsto que la alta velocidad llegue a Burgos, León, Palencia y Zamora, que se sumarán así a Segovia y a Valladolid, o a Salamanca, a través de la electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca.

Se trata, por tanto, de un nuevo impulso a las políticas de internacionalización y de desarrollo de acciones que equilibren la promoción y la comercialización, pilares del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018. El proyecto ‘AVEXPERIENCE’ es una de las herramientas que favorece la comunicación entre la Comunidad y los mercados nacionales e internacionales, ofreciendo paquetes turísticos que aúnan el viaje en alta velocidad con la experiencia turística. Además, supone un ejemplo de coordinación institucional con amplias oportunidades para la colaboración público-privada que, además, comunica directamente y en menos de una hora Castilla y León con su principal mercado emisor de turistas y la primera puerta de entrada de viajeros extranjeros a España: Madrid.

El acuerdo firmado contempla la realización de acciones durante este año desde la Red de Ciudades AVE como la puesta en marcha de campañas de comunicación y marketing a nivel internacional, la elaboración de vídeos promocionales y con promoción a través de los canales online propios de la Red, con el objetivo de conseguir llegar a un mayor número de público y ofrecer ventajas competitivas que realcen el atractivo de los destinos integrantes. También se desarrollarán campañas publicitarias a nivel nacional que darán a conocer el producto turístico y ayudarán a su difusión.

Por otra parte, el convenio establece otras actuaciones como la promoción en ferias nacionales e internacionales, la realización de acciones comerciales alrededor de todo el mundo y la organización de viajes de familiarización para operadores turísticos y para prensa que permitan a Castilla y León tener presencia en muchos de sus principales mercados y en otros de interés, de cara a internacionalizar la oferta cultural y turística de la Comunidad. En el caso de los viajes de familiarización, están presentes mercados con los que en la actualidad hay poco contacto pero cuyo interés es muy alto debido a su potencial económico, como Corea del Sur, el Sudeste Asiático, Australia, México y Emiratos Árabes.

Comentarios