El grupo municipal de Ganemos Salamanca ha denunciado los métodos de contratación que se llevan a cabo en el Ayuntamiento. Según Gabriel Risco, el mensaje que envía el Ayuntamiento con todas sus actuaciones es que ?adoptan sus decisiones para perjudicar a unos y beneficiar a otros?. En concreto se han referido a las adjudicaciones para la implantación de la gestión electrónica de los expedientes y también a la del alumbrado, del que se encargará Aceinsa.

En el primer caso, Risco asegura que se ha llevado a cabo mediante un proceso negociado sin publicidad en el que ?la propuesta incluía la exposición de los problemas y también la solución, ya que se invitaba únicamente a un solo administrador de las aplicaciones electrónicas?. Desde el punto de vista de Ganemos eso ?no tiene sentido?.

Según Risco la propuesta no atiende a la normativa municipal que ?obliga a contratar lo que se denomina software libre para no permaneces esclavos en la compra de las licencias de la administración electrónica. Ganemos sugiere que debería de haber sido un proceso de contratación abierto. ?El Ayuntamiento ha pervertido la organización?. Gabriel Risco asegura que estas decisiones dependen de los cargos de libre designación, cuya existencia, desde su punto de vista ?son el auténtico cáncer?.

Asegura que una vez que se publique el pliego de condiciones, Ganemos Salamanca estudiará vías judiciales para su impugnación porque les parece ?absolutamente injustificado e inadmisible?.

El otro asunto extraído de la comisión de contratación del pasado viernes, del que Ganemos ha querido hacer pública su denuncia, es la modificación de las mejoras que la empresa adjudicataria hizo en el momento de la licitación y adjudicación. ?Se han cambiado unas mejoras que en su día sirvieron para puntuar y valorar la contratación. Esto se ha hecho con absoluto desprecio por el resto de empresas que concursaron porque ya se sabía entonces que eran imposibles de realizar?. Consideran que este hecho es incompatible con la normativa.

Por su parte, Virginia Carrera, ha explicado las soluciones que Ganemos Salamanca elevó al pleno municipal el pasado octubre y que fueron aprobadas por los grupos de la oposición. ?Planteamos  la creación de dos registros, uno de proveedores y otro de licitadores. Estos registros debían de estar funcionando el 1 de enero y estamos 15 de diciembre y no se ha iniciado ningún proceso?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído