El concejal de Seguridad, Santiago Sánchez Yuste, informa que la Policía Local de Béjar se ha adherido a la campaña especial sobre distracciones al volante organizada a nivel nacional por la Dirección General de Tráfico, DGT, que se desarrollará entre el próximo lunes 3 de junio y el domingo día 9. El objetivo de esta actuación es, según ha indicado Santiago Yuste “ que queremos contribuir a controlar este tipo de malos hábitos que pueden ser causa de accidentes”.

Para ello, los agentes municipales realizarán controles acerca de estas distracciones al volante, como leer el periódico, mirar un mapa, fumar al volante o hablar o escribir por el teléfono móvil. Controles que se llevarán a cabo en diferentes puntos del término municipal.

 

Según los datos aportados por la DGT, en el año 2011 la distracción aparece como un factor concurrente en un 39% de los accidentes con víctimas, principalmente por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores y otros dispositivos que se han añadido a los motivos tradicionales de distracción, como leer un diario o un mapa mientras se conduce, tratar de expulsar un insecto del coche o fumar al volante.

 

En vías interurbanas, la distracción se presenta como factor concurrente en un 46% de los casos y en las vías urbanas en un 34%. Así, y como ejemplo, el uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidente, equiparándolo al de hacerlo bajo los efectos del alcohol.

 

El principal motivo de esta campaña es concienciar a los ciudadanos de la importancia de una conducción responsable, aunque también va dirigida otros colectivos como los peatones, entre los que es frecuente observar estos comportamientos imprudentes, especialmente en el entorno urbano.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído