Seis alcaldes de Salamanca y Ávila han elaborado un manifiesto contra la próxima supresión del tren regional entre ambas capitales. Los regidores de Peñaranda de Bracamonte y Villar de Gallimazo, así como de San Pedro del Arroyo, Crespos, Chaherrero y Narros del Castillo, se han reunido en Peñaranda de Bracamonte para mostrar su disconformidad con la decisión del Ministerio de Fomento de eliminar los viajes directos entre ambas capitales.

Así, en el manifiesto solicitan al Gobierno que reconsidere su postura, pues a quienes más perjudica es a los pueblos por donde transcurre la línea, en la que también están implicados los municipios de Babilafuente, San Morales y Aldealengua. Y es que en algunas de estas localidad ni siquiera hay autobús, por lo que se deja sin opciones de transporte a sus habitantes.

 
El asunto ya está en el Congreso de los Diputados. El Grupo Socialista de Castilla y León ha presentado una Proposición No de Ley para que el Gobierno de Rajoy retire el Plan de Racionalización del Transporte Ferroviario, aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre de 2012, y que dejará sin servicio de transporte por ferrocarril a decenas de localidades de Salamanca. A juicio del PSOE, la desaparición de las líneas ferroviarias implica la desertización de los municipios, complicando aún más la vida en el mundo rural.
 
Por este motivo, en la iniciativa el PSOE insta al Gobierno a retirar este plan y a iniciar un proceso de diálogo con la Junta de Castilla y León, ayuntamientos afectados y organizaciones sociales; y garantizando la calidad y cantidad en el empleo de los trabajadores afectados. "La supresión de los servicios y el cierre de estaciones impedirán el objetivo de fijación de la población y tendrá graves consecuencias para la movilidad de miles de ciudadanos del medio rural, a los que no se plantea otra alternativa", concluye la propuesta.
 
La UGT denunció esta semana que el tren entre Salamanca y Ávila se suprimirá a partir del 28 de abril. “No es cierto”, ha afirmado el presidente del PP, Antolín Sanz. “Desmiento tajantemente a la UGT, que ha dado una noticia incierta a los abulenses, no es cierto que el próximo día 28 se supriman líneas de Ávila a Salamanca”, ha anunciado en respuesta al anuncio de responsable sindicales ugetistas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído