Un millar de calles de la ciudad verá reducido a 30 km/h el límite de velocidad

Un millar de calles de la ciudad verá reducido a 30 km/h el límite de velocidad

El Gobierno aprobará en breve la reforma del Reglamento General de Circulación, que llevará aparejada la llegada de nuevos límites de velocidad en las carreteras y ciudades españolas, que en algunos casos aumentará y en otros descenderá. Así, una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la reforma entrará en vigor tres meses después, por lo que se espera que sea durante la primavera.

El retraso en la aprobación del Reglamento General de Circulación, que se hará en el Consejo de Ministros mediante real decreto, se debe a que Interior ha recibido un voluminoso dictamen del Consejo de Estado, despachado el pasado 20 de noviembre, y el departamento dirigido por Fernández Díaz prefiere dedicar estas semanas a realizar los últimos retoques antes del visto bueno definitivo. De esta forma, se retrasa la intención del Gobierno de dar luz verde al Reglamento antes de que finalice este año.

Con la idea de reducir la siniestralidad en el ámbito urbano y configurar una ciudad más cómoda y sostenible, Tráfico propone introducir el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora en las calles de las ciudades con única dirección y sentido. De esta forma, en ciudades como Salamanca, donde los barrios periféricos al casco antiguo se levantaron con este tipo de vías, la nueva normativa de Tráfico tendrá una alta incidencia.

La capital charra posee más de 1.500 calles. El nuevo reglamento afectará a dos terceras partes, más de mil calles sobre todo de las zonas de Garrido-Labradores, Pizarrales-Blanco y Comuneros-Prosperidad. Una medida que ampliará la iniciativa municipal ya recogida en el Plan de Movilidad por la cual las calles incluidas entre Gran Vía y Paseo de Canalejas pasarán a ser Zona 30. De hecho, en rector Esperabé y un tramo de la avenida Vicente del Bosque ya tienen establecido este máximo.

 

Comentarios
Lo más