Y es que este resultado positivo "no sólo lo nota el Ayuntamiento, lo va a notar el vecino", ha prometido, a la vez que ha subrayado que es resultado de un "esfuerzo colectivo" de contención del gasto y de "cumplir escrupulosamente" los criterios de ajuste.
 
Tras el cierre del último ejercicio económico, aprobado en el pleno de febrero, el regidor ha destacado que cifras positivas no se producían desde el año 2007, ya que desde entonces habían sido negativos: "se ha invertido la tendencia de los últimos años, que nos da motivos para la esperanza".
 
"No vamos a hacer más ajustes",  pero sí seguirá el control del gasto, "de cada céntimo", a la vez que ha asegurado que "no ha bajado la prestación de servicios".
 
Remanente de tesorería

La cifra del presupuesto del pasado año fue de 53.039.000 euros, a partir del cual la ejecución presupuestaria de ingresos alcanzó el  103,94 por ciento, mientras que el de gastos fue del 90,46 por ciento. De ahí resulta un remanente líquido de tesorería de 1.629.000 euros, "dinero que queda en positivo para aplicar este año a mayores en inversiones", ha señalado el regidor al dar cuenta de las cifras.

 
García Nieto ha destacado que la carga financiera -siempre referido al final de 2013- es del 11,787 por ciento cuando el máximo permitido es de hasta el 25 por ciento, mientras la deuda financiera es de 48.280.625 euros, un endeudamiento del 85,09 por ciento cuando el máximo autorizado es del 110 por ciento. "El compromiso es que este año descienda", ha añadido.
 
En el apartado de ingresos, ha indicado que la recaudación fue de 34.413.829 euros, a lo que se añaden las transferencias corrientes de otras administraciones: "hemos hecho un esfuerzo enorme para buscar transferencias", que subieron a 15,9 millones, 2,3 más que el año anterior. En este apartado figuran 486.000 euros de ingresos patrimoniales.
 
En el capítulo de gastos, "hemos hecho un esfuerzo enorme en la contención", la cifra de gasto en personal se mantuvo en 19 millones de euros desde hace tres años "sin despedir a nadie". El gasto corriente fue de 16,8 millones, las transferencias corrientes de 3,442, y las inversiones reales de 2.747.437 (un millón más que el año anterior). Los pasivos financieros en devoluciones a los bancos fue de 4,6 millones.
 
Este año

La deuda financiera de 48,2 se reducirá a final de este año a menos de 43 millones, según ha destacado, en un ejercicio que también tendrá un cierre positivo. "Somos optimistas", ha indicado, señalando que "el plan de ajuste debe cumplirse" aunque las expectativas son buenas.

 
En este sentido, el alcalde ha deseado que "esta tendencia municipal se extienda al resto de la ciudad, al resultado económico de las empresas", ya que "será buen signo de la recuperación". García Nieto confía en "el despegue de la economía de la ciudad" y en que repercuta en comercio e industria.
 
Todo esto después de un año "muy duro", donde el resultado ofrece "la tranquilidad" de estar "en la senda acertada". Es "fruto de mucho y muy buen trabajo de los servicios económicos, de todos los concejales del gobierno municipal, gente formal y rigurosa, y de toda la plantilla municipal".
 
Deuda de 14 millones

El alcalde ha desvelado que al Consistorio le deben 13.839.471 millones, aunque no ha precisado quienes son los morosos, entre quienes se encuentran instituciones.

 
Es una cantidad que "tenemos que gestionar y que queremos cobrar", si bien "todos los presupuestos aguantan" esta deuda, que "intentamos cobrar porque es de todos los abulenses", a pesar de lo cual el Consistorio cuenta con unas condiciones "muy saneadas, es uno de los más saneados de España".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído