... pero la Unión Europea no recomienda reformas si falta menos de un año para unas elecciones

... pero la Unión Europea no recomienda reformas si falta menos de un año para unas elecciones

La Unión Europea recomienda no modificar la ley electoral si falta menos de un año para unos comicios. El Manual de Observación Electoral de la Unión Europea establece como ejemplo de buenas prácticas que las "reglas del juego se establezcan mucho antes de que empiece el proceso electoral".

"Si se necesitan cambios del marco legal después de la convocatoria de una elección, debe haber consenso entre las partes implicadas en las elecciones", añade el manual
Aunque la propuesta del Partido Popular es para las elecciones municipales de 2019, este año hay elecciones en Cataluña y elecciones generales, por lo que cualquier reforma electoral es contraproducente. 

El Consejo de Europa fija también el año de antelación como límite para llevar a cabo una reforma de este calado. La Comisión de Venecia, uno de sus organismos dependientes, establece que, si las normas se cambian con frecuencia, “los votantes pueden llegar a pensar, con razón o sin ella, que el derecho electoral es un instrumento que manipulan a su favor quienes ejercen el poder”.

 

Comentarios
Lo más