Cáritas Salamanca ha vuelto a convocar un nuevo círculo de silencio, que tendrá lugar este jueves a las ocho de la tarde junto a la Iglesia de San Marcos como ocurre los últimos jueves de cada mes. En esta ocasión, bajo el lema ?Deja tu huella, cuida la casa común? se tratará de reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente. ?La extracción incontrolada de materias primas, la acelerada disminución de la biodiversidad y el calentamiento global son realidades que a medio y corto plazo están haciendo que el planeta tierra sea aún más pobre entre los pobres?.

?El compromiso por el cuidado de la naturaleza y la apuesta por la sostenibilidad medio ambiental son irrenunciables a nivel individual y colectivo. Pero son innumerables las ocasiones en que hemos masacrado la naturaleza en nombre de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible. Necesitaríamos tres planetas como la Tierra para que todo el mundo viviese con el mismo nivel de consumo con el que vivimos en nuestro país. Muchos de nuestros gestos cotidianos favorecen esta situación?.

?Debemos plantearnos qué impacto real tienen nuestras acciones cotidianas sobre el medio ambiente y cómo podemos reducirlo ese impacto; qué tipo y qué cantidad de energías y materias utilizamos consumimos, y cómo podemos reducir su consumo; qué hacemos con los residuos que generamos ¿recuperarlos, reutilizarlos, reciclarlos? o convertirlos en basura??

?Proponemos recurrir a modelos de Consumo Responsable. Comprometernos a incorporar criterios de ahorro energético y a reducir el uso de materias. Alejarnos de la lógica del «usa y tira», que genera tantos residuos sólo por el deseo desordenado de consumir más de lo que realmente se necesita, como dice el Papa Francisco?.

?Necesitamos avanzar en nuestra coherencia, motivar y motivarnos, y logramos ir cambiando nuestra conciencia con respecto a nuestra relación con la Madre Tierra y entonces se producirá el efecto multiplicador en nuestro entorno?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído