Potenciar los proyectos de investigación en el ámbito de la Enfermería es el objetivo de las jornadas que se celebrarán mañana, 18 de abril, y el viernes 19 en el Hospital Universitario de Salamanca, organizador de la cita. La investigación en Ciencias de la Salud es una de las funciones de la actividad sanitaria. Hospitales, centros de salud y sus profesionales tienen la obligación de investigar como forma de aportar un valor añadido: prestigio e innovación.
 
A través de la investigación se amplían y mejoran los fundamentos científicos de las profesiones. Los conocimientos basados en los hallazgos científicos constituyen uno de los pilares de enfermería y son esenciales para fomentar el compromiso y la responsabilidad con la sociedad, según los organizadores de las jornadas. El avance de la investigación de enfermería no solo depende de la coyuntura política, sino también del posicionamiento ante la investigación y la madurez de los profesionales. Para eso se investiga, para mejorar la calidad asistencial.
 
Desde la Dirección de Enfermería, organizadora de las jornadas, se considera “necesario desprenderse del carácter voluntarista y acceder mediante proyectos a la investigación oficial. Es fundamental trabajar en equipos, tanto multidisciplinares como en grupos de interés similar y aumentar el desarrollo de redes de investigación estables. El mejor laboratorio para investigar en enfermería es la propia unidad, el propio centro, se trata del lugar idóneo para no solo generar conocimientos, también desarrollo tecnológico e innovación para aplicar a los pacientes y la comunidad”.
 
Las jornadas se desarrollarán bajo el lema “Avances y desafíos en el conocimiento científico de los cuidados” los días 18 y 19 en el salón de actos del Hospital Clínico, convirtiéndose en un foro de contactos y futuro de nuevos proyectos. Entre los objetivos de las jornadas se encuentran los de difundir los recursos y actividades existentes en el área de investigación, fomentar la presentación de trabajos a convocatorias oficiales o desarrollar un plan en investigación de acuerdo a las necesidades planteadas por los profesionales, entre otros.
 
La conferencia inaugural, el día 18 a las 10.00 horas, será impartida por la doctora Milagros Arbe Ochandiano, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la USAL y lleva por título “Aspectos jurídicos-éticos de la investigación en Ciencias de la Salud”. A continuación, habrá una mesa redonda bajo el título “Avanzar en el conocimiento científico: recursos y actividades” donde contará con ponentes de gran prestigio nacional e internacional como el doctor Jesús San Miguel Izquierdo, catedrático de la Universidad de Salamanca y jefe del Servicio de Hematología-Hemoterapia del Hospital Universitario de Salamanca.
 
Para concluir estas jornadas, el presidente de la Comisión de Investigación de Enfermería del CAUSA, enfermero del Hospital y doctor por la USAL Luis Fraile Calle disertará del tema “Enfermería hacia grupo clínico en desarrollo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído