La Región Leonesa, Extremadura y todo el Oeste exigen que reviva el tren de la Ruta de la Plata

Colectivos y partidos políticos leoneses y extremeños, con especial protagonismo del Colectivo Ciudadanos del Reino de León e impulso de la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés, acuden este domingo 9 de abril a la localidad cacereña de Hervás para exigir que no se produzca el desmantelamiento final del corredor que vertebró el oeste de España y su dilatada historia

 La Región Leonesa, Extremadura y todo el Oeste exigen que reviva el tren de la Ruta de la Plata
La Región Leonesa, Extremadura y todo el Oeste exigen que reviva el tren de la Ruta de la Plata

La movilización social de leoneses y extremeños este domingo tiene como objetivo inmediato que no levanten las vías del tren de la Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga, después de que Adif haya anunciado la intención de convertir el trazado en Vía Verde, anunciado por los Ayuntamiento de Astorga y La Bañeza. Algo que este domingo, los convocantes y asistentes intentarán que no suponga la muerte final del histórico trazado.

Izquierda Unida, Podemos, Unión del Pueblo Leonés o Partido Regionalista Prepal han manifestado su apoyo a la movilización de los pueblos por donde discurría la línea ferroviaria cerrada hace casi 30 años. La convocatoria de la protesta que recorre estos días las redes sociales, está acompañada por iniciativas desde diferentes frentes.

En el político destaca el acuerdo entre el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) y la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa con la Coalició Compromís, que ha hecho posible que el senador del Grupo Mixto, Carles Mulet, haya registrado en la Cámara Alta varias preguntas sobre una posible reapertura del ferrocarril de la Vía de la Plata.

Estos colectivos consideran indispensable el ferrocarril para el desarrollo en la zona oeste del país, por lo que Ciudadanos del Reino de León confía en que con estas preguntas se ayude a que el Gobierno se replantee la actual situación y se decida reabrir la Vía de la Plata para fortalecer el tejido económico y frenar la despoblación  que sufren las regiones del occidente español.

Con impulso de la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés, y arropado muy especialmente por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León, se impulsa esta Jornada de Lucha por la reapertura que ha sido convocado por el 'Movimiento por el Tren Ruta de la Plata', y en el colaboran tanto organizaciones del Reino de León como de Extremadura, Asturias o Andalucía occidental.

La finalidad es que "todo el Oeste de España vuelva a estar comunicado por ferrocarril, conectándose con ello los puertos de Gijón y Sevilla, y volviendo con ello a verse conectadas por tren las tres capitales leonesas entre sí, así como las regiones leonesa y extremeña".

La histórica línea Plasencia-Astorga fue un hito ferroviario español que se inauguró el 21 de junio de 1896 y tuvo un desigual desarrollo e impulso al que el Gobierno del PSOE puso fin el 1 de enero de 1985, y poco después suspendida también a mercancías, quedando así desvertebrado de norte a sur el Oeste de España.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído