Jorge Herrera y Alicia Valdivieso dominan el Campeonato de Castilla y León de Atletismo Adaptado

Se celebró el pasado sábado en Salamanca junto al tercer Control Autonómico de la Federación de Atletismo

 Jorge Herrera y Alicia Valdivieso dominan el Campeonato de Castilla y León de Atletismo Adaptado
Jorge Herrera y Alicia Valdivieso dominan el Campeonato de Castilla y León de Atletismo Adaptado

La pista cubierta de las instalaciones de Aldehuela, en Salamanca, acogió el pasado sábado el I Campeonato de Castilla y León de Atletismo para personas con discapacidad, una cita que compartió protagonismo con el III Control Autonómico de la Federación de Atletismo de Castilla y León. La competición, de carácter inclusivo, se convirtió en una fiesta deportiva en la que atletas con y sin discapacidad trataron de alcanzar sus metas, sus marcas, tras meses de duro entrenamiento, y con vistas a una temporada ilusionante.

En el Campeonato de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi), los burgaleses Jorge Herrera y Alicia Valdivieso (CD Puentesaúco) fueron dos de los nombres propios, con buenos resultados en las pruebas de velocidad. Ambos velocistas, deportistas de la selección autonómica y dos de los abanderados del equipo de Fecledmi, dominaron pruebas como el 60 metros, el 200 o el 400 metros, con el permiso del también burgalés Manuel Asensio ‘Manolito’. Herrera se adjudicó el 60 con un tiempo de 7,97, por el 8,11 del leonés Cristofer Silva, quien finalizó en segunda posición, con el tercer puesto del también burgalés José Luis González (8,21). Fue una de las pruebas de más nivel y más igualadas.

En el caso de las féminas, Alicia Valdivieso no tuvo rival y superó en casi un segundo a la palentina Leticia Aguado (CD San Cebrián). El tercer puesto fue para la segoviana Celia Mesonero, quien también logró el título autonómico en la prueba del 1.500, en una demostración de versatilidad atlética. En el 200 metros, Manuel Asensio fue el mejor con un tiempo de 26,37 y la sensación de poder mejorar la marca si hubiese tenido más competitividad en una serie relativamente lenta, y en la que se notó la ausencia del leonés Cristofer Silva.

El 400 fue para Jorge Herrera, mientras que el nivel II de una prueba que contó con dos niveles en función del nivel deportivo y el grado de discapacidad, fue para el atleta local del Adas Salamanca, Iván Sánchez. El salmantino, campeón autonómico de su categoría, estuvo acompañado por sus compañeros de equipo Pablo Sánchez, Víctor García, Alejandro Jorge, Bernardo Bellido, Alfonso Prieto, Jonatan Sánchez y Josefa Solís.

Nivel paralímpico desde León

El I Campeonato de Castilla y León de Atletismo en Pista Cubierta contó con atletas con discapacidad intelectual, en su mayoría, pero también con deportistas con discapacidad física. En este cuadro destacó el saltador paralímpico leonés, Daniel Pérez. El atleta del CD Sprint se proclamó campeón autonómico del salto de altura, con una marca discreta, 1,63 metros, muy lejos de su récord de España (1,80 metros). Además, Pérez Martínez también se convirtió en campeón de Castilla y León en la modalidad de triple salto, con 12,93 metros.

En la modalidad de atletas con discapacidad física, el medio fondista del CA Villanubla, Juan Ángel Llorente, se proclamó campeón por delante del burgalés Bryan Stevens y del zamorano Ernesto Peralta. De la expedición leonesa también destacó la actuación de la lanzadora de peso del CD Asprona León, Fabiana Cofreces, quien logró lanzar 7,36 metros, muy por encima de sus rivales por el oro autonómico, la salmantina Josefa Solís (4,73 metros) y de la también leonesa Lourdes Giralda (3,80 metros). En la prueba de peso, pero en la modalidad masculina, Elpidio Valbuena volvió a ser el mejor con un lazamiento que se acercó a los ocho metros. Al final, el atleta del CD San Cebrián se quedó en 7,98 metros, en una competición que dejó muy buen sabor de boca por su carácter inclusivo.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído