El pleno de la Diputación Provincial de Salamanca ha celebrado, este lunes, sesión extraordinaria para aprobar su estructura y modo de funcionamiento durante esta legislatura. En suma, la institución de la provincia también ha aprobado en el día de hoy las retribuciones para sus diputados y las dedicaciones de los mismos por su trabajo y asistencia a los plenos y a las distintas comisiones informativas. Además, el pleno de la diputación provincial también ha aprobado el nombramiento de representantes de la corporación en los órganos colegiados entre otros asuntos.

En primer lugar se procedió a dar cuenta de la constitución de los grupos políticos y de la designación de sus protavoces. Así las cosas, Carlos García Sierra seguirá siendo el portavoz del grupo popular en la Diputación y los vicepresidentes serán Antonio Luis Sánchez y Chabela de la Torre; por parte del grupo socialista, su portavoz será Carmen García y su suplente será Manuel Ambrosio Sánchez; el portavoz de Ciudadanos recaerá en Manuel Hernández, mientras que el suplente será Jesús Luis de San Antonio; por último, Ganemos tendrá como portavoz a Gabriel de la Mora.

Acto seguido se aprobó el régimen de sesiones plenarias. Por unanimidad se aprobó que los plenos ordinarios de la Diputación se celebren a las 12:00 horas del último jueves de todos y cada uno de los meses del año. La Presidencia, por su parte, tendrá la facultad para adelantar o atrasar las convocatorias dentro del mes natural en caso de imposibilidad de celebrarse a la fecha y hora indicadas comunicándolo antes a la Junta de Portavoces.

En el siguiente punto del orden del día, el que correspondía a la creación y composición de las comisiones informativas de La Salina, llegó la discusión entre los grupos políticos. Gabriel de la Mora, en nombre de Ganemos, dijo estar en contra del mismo por considerar que el número de comisiones era excesivo así como la periodicidad de la celebración de las mismas una vez a la semana. De la Mora creyó conveniente que el número de las comisiones se ajustase a las seis áreas en las que se distribuye el gobierno provincial. El resto de partidos votaron a favor y apelaron a la representatividad de todas las zonas de la provincia para poder recoger sus necesidades y trasladarlas al pleno. Por tanto, finalmente serán ocho las comisiones (Hacienda, Patrimonio Provincial y Especial de Cuentas; Agricultura y ganadería, Cultura, Contratación, Fomento, Bienestar Social, Gobierno Interior y Medio Ambiente). Estarán integradas por siete diputados del Partido Popular, cuatro del PSOE, uno de Ciudadanos y uno de Ganemos.

Por otra parte también se constituyó la Mesa de Contratación, por unanimidad de todos los grupos, sobre la que recaen todos los procedimientos para la adjudicación de contratos por parte de la institución de la provincia. Su vicepresidente será Carlos García Sierra (PP) estando como suplentes los también populares Francisco Albarrán y Chabela de la Torre. Como vocales actuarán la propia Chabela, Antonio Luis Sánchez (PP), Marcelino Cordero (PP), Carmen García (PSOE), Manuel Ambrosio Sánchez (PSOE), Jesús Luis de San Antonio (Ciudadanos) y Gabriel de la Mora (Ganemos).

Retribuciones y dedicaciones exclusivas de los diputados

El pleno de la Diputación Provincial también ha aprobado las dedicaciones exclusivas de los diputados y las retribuciones que cobrarán la presente legislatura por la asistencia a plenos y comisiones informativas. A juicio de Ganemos, ?retribuciones desproporcionadas con la situación de precariedad por la que pasan los ciudadanos?. Gabriel de la Mora, portavoz de Ganemos en la Diputación, pidió bajar todas y cada una de las retribuciones en el transcurso de esta legislatura aunque no obtuvo el apoyo por parte del resto de grupos.

Por tanto, se aprobó que por la asistencia a cada pleno ordinario cada diputado cobre 480 euros. En el caso que ostenten delegación y los portavoces de cada grupo, se les incrementará la anterior cuantía en 240 euros. Por cada pleno extraordinario, cada diputado cobrará 480 euros sin excepción para ningún diputado delegado y para ningún portavoz. Por la asistencia a la celebración de la Junta de Gobierno y las distintas comisiones informativas, cada diputado percibirá 60 euros.

Percibirán dedicación exclusiva por su trabajo en la Diputación Provincial de Salamanca Javier Iglesias, Carlos García, Chabela de la Torre, Marcelino Cordero y Antonio Luis Sánchez por parte del Partido Popular. Carmen García, Juan Francisco Bautista y Carmen Ávila por parte del Partido Socialista. También, por parte de Ciudadanos, percibirá dedicación exclusiva el diputado y alcalde de Doñinos Manuel Hernández. Gabriel de la Mora, por parte de Ganemos, ya anunció que renunciaría a la dedicación.

Javier Iglesias, como presidente de la Diputación Provincial, percibirá más de 4.860 euros brutos al mes. Los vicepresidentes, Chabela de la Torre y Carlos García, cobrarán por su trabajo en la institución provincial 4.629 euros mensuales. Por otro lado, los portavoces de cada grupo, 4.087 euros. Para el resto de diputados las retribuciones se mueven entre los 3.382 euros a los 3.614.

Otros asuntos

El pleno de la Diputación Provincial de este lunes también dio cuenta sobre el nombramiento como vicepresidentes a Carlos García y Chabela de la Torre. Igualmente sobre el nombramiento de la Presidencia (Javier Iglesias)  y miembros de la Junta de Gobierno que estará integrada por los populares (Carlos García, Chabela de la Torre, Antonio Luis Sánchez, José María Sánchez, Eva Picado, Alejo Riñones, Julián Barrera y Manuel Rufino García.

También se dio cuenta sobre la delegación de atribuciones de cada uno de los diputados.Carlos García Sierra repite en Fomento; Chabela de la Torre vuelve a hacerse cargo de Economía, Empleo y Desarrollo Rural, junto a los Organismos Autónomos REGTSA y OAEDR; José María Sánchez llevará las delegaciones de Personal y Centros Asistenciales; Eva Picado asume Bienestar Social, Familia y Juventud; Antonio Luis Sánchez, Planes Provinciales, Asistencia a Municipios y el Organismo Autónomo CIPSA; Marcelino Cordero llevará Régimen Interior, Servicios Generales, Parque Móvil, Parque de Maquinaria y Brigadas de Carreteras; Manuel Rufino García asumirá Medio Ambiente y Protección Civil; Julián Barrera llevará Cultura; Jesús María Ortiz, Deportes, Educación y Escuela de Tauromaquia; Javier García, Turismo y Patrimonio Artístico y Documental; Román Hernández, Agricultura, Ganadería, Mercado de Ganados y Castro Enríquez, y Alejo Riñones se hará cargo de la delegación de Presidencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído