“La parálisis cerebral no es una enfermedad en sí misma”

“La parálisis cerebral no es una enfermedad en sí misma”
La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad de la persona. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento.

Aspace es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, que atiende a estas personas con el fin de mejorar su calidad de vida. La asociación dispone de varios servicios entre los que se encuentran actividades de rehabilitación para los niños, de educación especial, de ocio y tiempo libre o de apoyo escolar, entre otras. SALAMANCA24HORAS ha visitado la asociación con el fin de dar a conocer la enfermedad y el tratamiento que realizan sus especialistas.

El centro contiene un espacio para infantil y primaria, otro espacio de ‘primaria en transición’ y otro para la ‘fase adulta’. Según informó María Antonia Oliva, directora del centro, se realizan actividades de todo tipo, “de movimiento, coordinadas y manipulativas”, adaptadas a la edad de cada usuario. Se realizan todas las tardes de 16.00 a 17.00 horas y, tras los talleres, los niños vuelven al aula para merendar y continuar con actividades de la vida diaria antes de regresar con sus familiares. 

Enrique Dacosta, presidente de la asociación, la definió como una asociación “eficiente y eficaz”, tanto por los recursos humanos de los que disponen, como por las inhalaciones que consiguieron poner en marcha en los primeros años de la década de los ochenta: “En diciembre cumpliremos ya 35 años.

Desde entonces, contribuimos a que los alumnos que entran con pocos años (desde 2 ó 3), lleguen a la edad adulta (20 ó 25 años), en unas condiciones que les hagan posible tener una vida plena e integrada en la sociedad en la medida de sus posibilidades. La parálisis cerebral no es una enfermedad en sí misma, sino que implica que un niño, durante su nacimiento, sufre una lesión en el cerebro que tiene unas consecuencias que se derivan en una serie de secuelas como problemas motores, sensoriales y otros déficit asociados. Entre estos déficit se encuentran los intelectivos u otras patologías como la epilepsia”.  

A parte del colegio, Aspace también realiza un programa de ocio y tiempo libre dedicado a todos los usuarios, tanto los que se encuentran en residencias, como para los niños que acuden a los Centro de Día. 

Comentarios
Lo más