Aprobado un gasto de 236.000 euros para las obras de restauración de la torre de la Iglesia de Santa María en Alaejos

Aprobado un gasto de 236.000 euros para las obras de restauración de la torre de la Iglesia de Santa María en Alaejos

La Consejería de Cultura y Turismo, en el marco del Plan PAHIS 2020, de colaboración entre entidades públicas y privadas en materia de intervención en el patrimonio cultural en Castilla y León, formalizará un convenio de colaboración junto con el Ayuntamiento de Alaejos y la Archidiócesis de Valladolid, para la restauración de los cuerpos superiores de la torre de la iglesia de Santa María, situada en Alaejos, provincia de Valladolid.

La iglesia de Santa María fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1997. Es un templo construido en ladrillo y mampostería, que fue reformado en el siglo XVII, en el que se sustituyeron las cubiertas originales de madera por bóvedas. La iglesia es de tipo salón, con tres naves a la misma altura separadas por pilares y de cuatro tramos más de crucero. La torre está construida en ladrillo, tanto en el exterior, como en el interior, donde destacan sus bóvedas, cúpulas y pechina del mismo material.

El impacto de un rayo en 1989 produjo una serie de daños en la linterna y la cúpula que coronan la torre. De este modo, son necesarias una serie de actuaciones que se llevarán a cabo mediante la firma de este convenio de colaboración para la restauración tanto de la cúpula y linterna, como de los tres últimos cuerpos superiores de la torre con actuaciones de limpieza, restauración, reparación y protección en paramentos, ornamentos, impostas y petos.

La Consejería de Cultura y Turismo aportará, para realizar estas obras de restauración 236.407 euros. Por su parte, la Archidiócesis de Valladolid, que asumirá la posterior conservación y mantenimiento de los elementos restaurados, participará en el convenio con 40.000 euros y el Ayuntamiento de Alaejos con 20.000 euros.

Comentarios