Regulado el acceso de vehículos a Urbión para la tradicional colocación del Belén

Regulado el acceso de vehículos a Urbión para la tradicional colocación del Belén

El próximo domingo se celebra la tradicional subida a Urbión para la colocación del Belén navideño y, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas, evitar conflictos entre los distintos usuarios y asegurar la conservación del espacio protegido, la Junta de Castilla y León regulará el paso de vehículos a motor por las pistas de acceso a la cima, en coordinación y colaboración con los ayuntamientos de Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra.

En este sentido, y siempre que las condiciones climatológicas lo permitan, el acceso de vehículos a motor, a excepción de las motos de nieve siempre y cuando exista espesor suficiente de nieve, se ha establecido en función del punto de partida (plano anexo de accesos).

Desde Duruelo de la Sierra se podrá acceder con vehículo hasta el aparcamiento del refugio ‘El Búnker’. Desde Covaleda hasta el paraje ‘Cruce de Tejeros’, lugar en el que se instalará un punto de corte con señalización vertical. A partir de esos dos puntos de corte, el acceso de todas las personas deberá hacerse a pie. No se permitirá el paso de vehículos a motor por ningún camino o arrastradero, en especial por el arrastradero entre ‘El Becedo’ y ‘El Muchachón’.

Si se opta por acceder desde Vinuesa, se recuerda que desde el pasado mes de noviembre permanece cerrada al tráfico la pista de evacuación de ‘La Cabaña’ y que el acceso a la Laguna Negra se hace únicamente a través de la pista tradicional y hasta el aparcamiento del Paso de la Serrá. El acceso desde la pista de la Laguna Negra al paraje ‘Bocalprado’ se encuentra en mal estado y se recomienda no acceder desde dicho punto.

En el caso de producirse nevadas que impidan el tránsito de vehículos con seguridad hasta los puntos mencionados, la Guardería Medioambiental procederá a la señalización de nuevos puntos de corte.

Se insiste en advertir que los accesos están condicionados por la situación meteorológica existente y principalmente a que la ausencia de nieve y hielo lo permita. Cabe recordar que se trata de pistas forestales sin mantenimiento invernal y que no siempre es posible su limpieza por las condiciones de pavimento, altitud y pendientes de algunos tramos; además, es probable la presencia de placas de hielo en las zonas de mayor altitud, por lo que se recomienda extremar la precaución.

En este sentido, desde la Junta de Castilla y León se ruega a los visitantes que extremen la precaución y atiendan a la señalización existente. Se deberán aparcar los vehículos sin obstaculizar el tráfico y siguiendo las indicaciones de los agentes medioambientales.
 

Comentarios