Un libro recopila refranes, dichos populares, romances y expresiones mirobrigenses

Un libro recopila refranes, dichos populares, romances y expresiones mirobrigenses
Manuel Tostado, diputado de Cultura, ha agradecido la labor del autor que, gracias a la edición y distribución del Instituto de las Identidades de la Diputación, ha conseguido imprimir 600 ejemplares en su primera edición, a un precio de 9 euros.
 
Según el autor, el título se inspira en la heráldica porque cree que la vida se compone de grupos con una identidad y rasgos comunes. Explica que en el año 1971 empezó a recopilar datos, empezando por su familia y amigos hasta pasar a visitar los pueblos vecinos. Durante los años 80 recogió datos del Alto Águeda y en la década siguiente recorrió la zona de Yeltes hasta llegar así a nuestros días, fusionando todas las experiencias recogidas en la publicación de esta obra.
 
Ángel Iglesias mencionó a Camilo José Cela y sus informes sobre los motes de toda España como principal figura de inspiración. Según él, su obra consiste en la recopilación de ‘dictados tópicos’, es decir, dichos, prejuicios, ideas preconcebidas que tienen los distintos grupos de una comunidad entre sí. Por esto, en su libro recoge nombres y motes de las 72 localidades, refranes típicos, cantares, cuentos y expresiones locales así como romances geográficos y leyendas propias de cada municipio.
 
El objetivo del autor es “recoger una forma de cultura que se da en todos los grupos” refiríendose con grupos a pueblos dentro de una comarca o pandilla de amigos dentro de un pueblo. Ángel Iglesias, que emprendió este proyecto por mera curiosidad, ha lamentado, por último, que se estén perdiendo este tipo de expresiones porque “se van con la gente mayor”.
 
Comentarios
Lo más