La alianza UPA-COAG ha denunciado la “financiación irregular” de la asociación ASAJA, que ha percibido 25.000 euros por parte de la Diputación para la realización de un informe sobre el cultivo del pistacho. Consideran que se trata de un proyecto innecesaria porque ya existen estudios donde se detalla todo lo necesario para el cultivo de esta planta.  

Aurelio Pérez, coordinador regional de COAG, ha manifestado el malestar de la alianza con la decisión de la Diputación. Consideran que se está tratando al pistacho como un medio para financiar irregularmente a ASAJA ya que no ve necesaria la elaboración de ningún informe para instruir sobre el cultivo de esta planta. “En la comunidad hay más de 200 hectáreas de pistacho y muchos agricultores lo cultivan desde hace más de 10 años así que lo conocen bien, no es un cultivo desconocido y por eso no creemos que necesite de un informe para enseñar a cultivarlo”

El coordinador regional, acompañado de Guillermo González, secretario provincial de UPA, ha denunciado “el trato de favor” del PP de Salamanca hacia ASAJA, “el PP debe dejar de apadrinar a ASAJA con financiaciones irregulares como esta. Ya desde hace años reciben favores y un trato diferente al resto de asociaciones. Esto no puede seguir así”

Por último, Aurelio Pérez ha exigido a la Diputación la anulación del acuerdo con ASAJA alegando que “no cumple ningún objetivo porque ya existe información suficiente sobre el cultivo del pistacho”. Ha sugerido a las autoridades que inviertan los 25.000 euros en la investigación y tratamiento de la tuberculosis que afecta a la región, en especial a la finca Castro Enríquez, la cual considera “descuidada y olvidada, fruto de la mala gestión de los políticos, que han dejado de prestar atención a lo que iba a ser el buque insignia de la agricultura experimental salmantina”

La reforma de la PAC no convence a la alianza UPA COAG

Julio López Alonso, secretario general de UPA en Castilla y León, ha criticado los acuerdos adoptados por el Ministerio sobre la aplicación de la PAC. Ha explicado que una de las principales medidas será la creación de ocho grupos de alto nivel, formados por funcionarios de las comunidades, para estudiar las diferentes propuestas. Además, se consolidará un modelo uniforme a nivel nacional que dividirá el mapa en comarcas agronómicas definidas en regadío, secano, cultivo permanente y pasto.

El secretario considera que quedan muchas negociaciones pendientes que no se han tratado, como el porcentaje de los fondos destinado a ganadería, la compatibilidad entre los programas autonómicos actuales y el nuevo programa, enfocado a nivel nacional, o la partida presupuestaria destinada a cada comunidad, esperando que Castilla y León mantenga los 1150 millones de euros que recibe anualmente.

Uno de los puntos de la negociación que más irritan a la alianza UPA COAG es la falta de definición de los perceptores de las ayudas. “Exigimos que se defina como agricultor activo susceptible de percibir las ayudas a aquel agricultor o ganadero dado de alta en la seguridad social agraria que tenga más de un 25% de ingresos por actividades agrarias” De esta manera, consideran que se ayudará a los trabajadores agrarios profesionales que son los únicos que gozan del derecho a recibir la subvención de la PAC.

Por último, Julio López, ha explicado las pretensiones de la alianza, que exige un 15% de los fondos para la ganadería, que se de prioridad a la remolacha y que empiecen a contar con ellos para el debate y la elaboración de proyectos y propuestas para la adaptación de las ayudas comunitarias en el país. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído