La Junta aprueba un nuevo decreto para impulsar los Premios Castilla y León

La Junta aprueba un nuevo decreto para impulsar los Premios Castilla y León

El decreto aprobado hoy en Consejo de Gobierno deroga todos los anteriores y surge como respuesta a la experiencia acumulada a lo largo de más de 30 años, que ha puesto de manifiesto la necesidad de modificar las categorías del Premio para dar mayor realce a quienes se hacen acreedores del mismo. El destacado elenco de hombres, mujeres e instituciones que han obtenido el galardón en la dilatada trayectoria de los premios, casi 200, no agotan la enorme cantera de los merecedores, pero parece recomendable, después del largo camino recorrido, dotar de otra perspectiva a los Premios Castilla y León.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha considerado que algunas modalidades eran redundantes, por lo que se ha decidido reagruparlas, pasando de ocho a seis. De este modo, la Protección del Medio Ambiente ha venido recayendo, habitualmente, en científicos que, perfectamente, podrían haber sido reconocidos en el ámbito de la Investigación Científica y Técnica. Por otro lado, la aplicación práctica de muchas de las investigaciones en los diferentes campos productivos, así como la iniciativa empresarial innovadora en procesos, productos o sistemas que, en numerosas ocasiones, nace de esos proyectos punteros de investigación técnica, no está suficientemente reconocida y es un elemento clave en la dinamización de las sociedades y en el desarrollo del I+D+i. Esta retroalimentación social de la investigación no puede dejar fuera los desarrollos y las innovaciones que son su principal fruto y su razón de ser. Ambas cuestiones se han considerado razones suficientes para modificar el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica, de tal forma que incluya la protección del Medio Ambiente como elemento fundamental de la sostenibilidad, ya que se trata de un campo principal de la investigación científica contemporánea y la mejor garantía para legar un mundo mejor. Igualmente, debe incluirse la innovación como otro más de los elementos a tener en cuenta a la hora de conceder el Premio. Por ello, parece oportuno que el premio pase a denominarse Premio Castilla y León de Investigación Científica e Innovación.

Reconocimiento empresarial

Por otro lado, la Junta ha considerado que ciertos valores sociales y económicos no están suficientemente reconocidos y tienen difícil encaje en las modalidades que hasta ahora estaban establecidas. Por ello, se ha creído oportuno dar cabida a empresarios, emprendedores y demás iniciativas económicas de Castilla y León, de gran impacto y dilatada trayectoria, y cuya ejemplaridad las haga merecedores del reconocimiento que supone este galardón. La creación de empleo es un elemento social de primer orden a la altura de cualquier iniciativa individual o colectiva en pro de la comunidad que se haya basado en los tradicionales valores humanos.

En este sentido, se ha querido dar cabida a aquellas personas o instituciones que desde los ámbitos sociales (económicos, de emprendimiento, gastronómicos o turísticos) han dotado a Castilla y León de su estructura productiva y empresarial, así como también se deben reconocer los méritos de los agentes, entidades y personas que han aportado un valor añadido a nuestra sociedad, en todos los ámbitos que escapan a las restantes modalidades del Premio Castilla y León. Es la forma de reconocer aquellos que son ejemplo de compromiso con el desarrollo de la Comunidad y, por ende, uno de sus principales activos.

Por todo ello, buscando la comunión de los tradicionales valores humanos que se han venido reconociendo hasta el momento, con aquellos otros de carácter social y económico, como son los mencionados anteriormente, se ha propuesto la modificación de la modalidad del Premio Castilla y León a los Valores Humanos, para convertirlo en el Premio Castilla y León a los Valores Humanos y Sociales.

Finalmente, el tradicional reconocimiento de la aportación al Patrimonio Artístico Universal de los creadores a través del Premio Castilla y León de las Artes, se unirá con el que ha venido premiando la Conservación y el cuidado del Patrimonio Histórico de Castilla y León. La creación artística sigue siendo un valor esencial de Castilla y León, como evidencian las personas reconocidas con el Premio Castilla y León de las Artes, así como las que aún son merecedoras del mismo. Por ello, el Premio seguirá incidiendo de forma primordial sobre esos nombres y personas cuya obra los hace dignos acreedores de la distinción. Así, el Decreto contempla la unión de los Premios Castilla y León de las Artes y el de Restauración y Conservación del Patrimonio, en el Premio Castilla y León de las Artes, con la mención expresa en su definición de la inclusión de la labor de la conservación y protección del Patrimonio Cultural.

Seis modalidades

Las seis modalidades que contempla el nuevo decreto son:

Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación, destinado a premiar a aquella persona, grupo o entidad que más se haya distinguido por sus hallazgos en el terreno de las ciencias física y química, medicina, ingeniería en sus diversas ramas, matemáticas, biología, medio ambiente o cualquier otra área del conocimiento científico y técnico, así como en los procesos industriales que sean consecuencia de esa tarea innovadora.

Premio Castilla y León de las Artes, destinado a distinguir a aquella persona, grupo o entidad que, con su creación en las artes plásticas, música, o cinematografía o su labor en la protección o conservación de nuestro patrimonio cultural, haya contribuido de manera destacada al enriquecimiento, defensa y puesta en valor del patrimonio artístico y cultural de Castilla y León.

Premio Castilla y León de las Letras, destinado a distinguir la obra de aquella persona, grupo o entidad cuya creación literaria haya contribuido de manera importante al enriquecimiento y difusión de la lengua castellana en el mundo.

Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades, destinado a reconocer a aquella persona, grupo o entidad cuya labor de investigación o labor creadora en las materias de geografía, historia, antropología, ciencias jurídicas, sociología y economía y demás ciencias sociales, suponga avances decisivos en tales saberes y conocimientos.

Premio Castilla y León de Deporte, destinado a premiar a aquella persona, grupo o entidad que más se haya distinguido por la actividad deportiva desarrollada o por su contribución al fomento del deporte en la Comunidad.

Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales, destinado a reconocer la labor de aquella persona, grupo o entidad que por su actividad y trayectoria profesional haya contribuido a la consolidación y desarrollo de los principios que constituyen la esencia de los valores humanos y sociales en Castilla y León o al impulso de la actividad económica generadora de riqueza y empleo en la Comunidad.

El decreto establece en el artículo 3 que, anualmente, se convocarán los Premios Castilla y León mediante orden de la Consejería competente en materia de cultura, en la que se determinarán las bases que han de regir su concesión. Por otro lado, el proyecto de decreto reafirma el carácter honorífico de los Premios, que no conllevan dotación económica.

Comentarios
Lo más