Ieronimus y la Filmoteca celebran el Día Internacional de los Archivos con mesas redondas y visitas guiadas

Ieronimus y la Filmoteca celebran el Día Internacional de los Archivos con mesas redondas y visitas guiadas

Los archivos de Salamanca han organizado para hoy, 9 de junio, diversas actividades con el objetivo de conmemorar este día y recordar que los archivos están abiertos a todos y en todo momento. Este martes, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de los archivos, se ofrecerán visitas guiadas a la Filmoteca de Castilla y León, que alberga el archivo público de la Comunidad Autónoma en materia de fotografía, cine y medios audiovisuales, y a la vez un centro de documentación e investigación sobre esos mismos temas.

Junto a ello, se han programado otras actividades como visitas guiadas al archivo del Centro Documental de la Memoria Histórica y la proyección de un documental en la Facultad de Geografía e Historia. Los archivos conservan la memoria de nuestra ciudad, son fuente de investigación histórica de primer orden y centros de difusión cultural. Pero además, prestan un servicio fundamental en el marco de la transparencia de las Administraciones Públicas y del acceso de los ciudadanos a sus documentos.

El Día Internacional de los Archivos conmemora la creación, el 9 de junio de 1948, del Consejo Internacional de Archivos (ICA). Esta institución no gubernamental fue fundada bajo el auspicio de la UNESCO para defender la conservación y protección del patrimonio documental y reúne a las instituciones archivísticas y profesionales de todo el mundo. Desde su creación ha tenido como objetivo la elaboración de normas comunes y documentos de buenas prácticas que favorezcan la gestión eficaz de los centros, la difusión de los documentos de archivo y la protección del patrimonio documental.

Horarios

- Artilugios para fascinar. Colección Basilio Martín Patino. 10.00/14.00 y 17.00/ 19.30 h.
Filmoteca de Castilla y León | Gonzala Santana, 1. Visitas guiadas a las 12.30 y 18.00
- El cine en la mano (1950-1960). 10.00/14.00 y 17.00/ 19.30 h.
Filmoteca de Castilla y León | Gonzala Santana, 1. Visitas guiadas a las 12.30 y 18.00
Las visitas guiadas se realizarán también en Ieronimus, la exposición documental sobre los 900 años de historia de la catedral.
- Ieronimus. Las torres medievales de la Catedral. 10.00/20.00 h. 
Archivo de la Catedral | Torre Mocha. Plaza Juan XXIII. Visitas guiadas gratuitas a las 12.30 y 18.00. (máx. 20 personas/pase. Inscripciones a la entrada).

Comentarios