Los médicos denuncian el continuo aumento de la jornada laboral en los centros de salud

Los médicos denuncian el continuo aumento de la jornada laboral en los centros de salud
Después de varias reuniones de los representantes del sindicato médico (CESM) con el gerente de Atención Primaria de Salamanca, Bienvenido de Arriba, para llevarle unas reivindicaciones de los médicos de Salamanca y solicitarle información sobre cómo se cumplió en todos los centros de salud el aumento de jornada que se produjo el año 2012, han recibido "buenas palabras pero pocos hechos", según denuncia José Rodríguez, vicepresidente de Atención Primaria de CESM.

"No podemos menos que denunciar el deterioro imparable que nuestra profesión esta sufriendo como consecuencia de las medidas de ahorro adoptadas ante la crisis. Y sus repercusiones sobre los pacientes", explica. Medidas como que las órdenes de la Gerencia de Atención Primaria son sustituciones igual a cero y esto supone a los sanitarios médicos un número de días acumulados, trabajados gratis, de entre 25 y 30 médico/año durante 2013.

Estas acumulaciones-sustituciones, "ahora llamadas coberturas de ausencias", para las que antes había que nombrar un sustituto o médico de área, al que le pagaban como un día de trabajo, ahora se ahorran tasando ese día de ahorro en 3, 4, o 5 horas, según sea el centro rural, semiurbano o urbano, horas a descontar según se vayan haciendo acumulaciones, de las 110 horas que deben hacer en el año 2013 por el aumento de jornada de 7 a 7,5 horas. Así, al mes deben sustituir gratis 10 horas en total, 110 horas/año descontado el mes de vacaciones.

Debido a ese trabajo de más, "que hacemos sin cobrar", añade el sindicato CESM, se produce un ahorro muy cuantioso de Sacyl. "Como consecuencia de lo anterior los sustitutos están desesperados al no tener trabajo, igual que los médicos de área que en muchas zonas no llegan a hacer las 140 horas que tienen estipuladas y por eso de unos 66 que hubo, ya sobrarían unos 10, que se irían al paro, si no se hace una redistribución para que promedien las horas y no como ahora que algunos se pasan y muchos no llegan. Todo ello debido a que los médicos de los equipos trabajamos el doble y cobramos la mitad. Ahí esta el ahorro puro y duro. Trabajo al que no nos negamos, pero que quisiéramos hacerlo en otras condiciones", explica José Rodríguez.

Por eso, continúa, las agendas empiezan a llenarse y a atascarse con las urgencias, las demoras en las peticiones de las consulta de primaria están a la orden del día, y con vistas a las vacaciones de verano la tendencia irá a peor, lo que crea una sobrecarga de las urgencias, un malestar creciente en la población y una desmotivación en los médicos ante las protestas y malos modos que tienen que sufrir, sin ser ellos los culpables de esta situación. "Claro está que la calidad asistencial no se verá disminuida, dice y repite el consejero. Si por un lado nos piden que ahorremos y por otro se publica que van a disminuir las administraciones públicas, no se entiende que el ex gerente de Atención Primaria de Zamora, jubilado por su edad, ha sido recolocado en un puesto de asesor de la Gerencia de Salud de Área de Salamanca". Ante esta situación, el sindicato valora acudir al procurador del común y a los juzgados de guardia para denunciar "las condiciones de trabajo a las que nos vemos sometidos al trabajar en condiciones infrahumanas".

Comentarios
Lo más