El PSOE llegará "hasta el final" para esclarecer el desfase de 188 millones en el hospital

 El PSOE llegará "hasta el final" para esclarecer el desfase de 188 millones en el hospital
El PSOE llegará "hasta el final" para esclarecer el desfase de 188 millones en el hospital
El secretario provincial del PSOE y procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, acompañado por el portavoz de la ejecutiva provincial, José Luis Mateos, ha anunciado este mediodía que llegarán "hasta el final" para que se esclarezca el desfase de 188 millones de euros en la contabilidad del año pasado del hospital Clínico de Salamanca. Como ya informara ayer SALAMANCA24HORAS, la Consejería de Hacienda ha detectado que hay una parte de la contabilidad de la Gerencia de Atención Especializada que no se ajusta al transcurso normal que deberían seguir los gastos.Así, "la documentación facilitada (...) no se considera fiable". Y es que el gasto real durante el año 2011 fue de 303,7 millones de euros, frente a lo registrado oficialmente por la gerente, es decir, que hay "obligaciones pendientes de imputar al presupuesto" por un importe de 188,2 millones de euros.

Pablos considera que este agujero "en facturas ocultadas es un hecho gravísimo, un auténtico escándalo, por mucho que la Junta quiera quitarle importancia". A lo que añadió que le ha sorprendido cómo "el Partido Popular responde con silencio". Por este motivo, solicitarán la comparecencia del gerente regional de Salud para que explique qué ha sucedido, "cuanto antes, ante un hecho tan grave, la máxima transparencia". Además, el PSOE pedirá auditorías en los demás hospitales de Castilla y León para verificar si estos problemas contables se repiten.

Por su parte, José Luis Mateos explicó que las decisiones sanitarias de la Junta siempre han perjudicado a Salamanca. Así, en época de bonanza económica no se acometieron los proyectos necesarios y ahora quedan totalmente comprometidos, pues "cada euro para estas deudas no se podrá invertir". De esta forma, queda pendiente el futuro del nuevo hospital, el centro de salud de Prosperidad y el de Calzada de Valdunciel, que ya en 2012 no estaban incluidos en los presupuestos de la Junta. "El futuro será peor", añadió.

"Vamos a llegar hasta el final", continuó Pablos, que analizará la deuda cuando reciban el informe. "No hay responsables técnicos, sino políticos, pues se trata de facturas sin control, alguien las tuvo que dar de paso. Debe haber responsabilidades, quien sea el culpable no puede seguir gestionando dinero público". ¿Responsabilidades penales? Al respecto, el dirigente socialista se mostró cauto, a la espera de ver las explicaciones de la Junta y conocer en detalle el informe. Pero insistió: "Vamos a llegar hasta el final".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído