La nueva Formación Profesional dual incluirá contratos con empresas

La nueva Formación Profesional dual incluirá contratos con empresas
El Gobierno ha acordado remitir al Consejo de Estado el proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje  establece las bases de la formación profesional dual. Se trata de un cambio profundo en la Formación Profesional para conectarla con el mundo empresarial; para unir formación y empresa, estudios con empleo. El Ministerio de Educación va a presentar el próximo viernes en el Consejo de Ministros una reforma para la mejora de la calidad educativa, que tiene entre sus principales objetivos la empleabilidad de los jóvenes.

"La Formación Profesional puede y debe ser una herramienta fundamental para invertir la tendencia que durante los últimos años han marcado todos los indicadores laborales en nuestro país, y que colocan a España a la cabeza de Europa en cuanto a destrucción de puestos de trabajo y tasa de desempleo juvenil", explica el Gobierno. Por ello el Decreto se configura como una norma laboral y educativa, con lo que se reconoce el doble régimen jurídico de la formación dual, dependiendo de que se imparta dentro del marco del contrato para la formación y el aprendizaje, o en el marco del sistema educativo.

 
Así, la formación dual se articulará a través del contrato para la formación y el aprendizaje, que podrá realizarse con trabajadores entre dieciséis y treinta años. De esta forma, ayudará a reducir el número de jóvenes desempleados y aumentará los cotizantes a la Seguridad Social. Dentro del sistema educativo, la formación dual se formalizará a través de un convenio con la empresa colaboradora a través de un programa de becas. Con ello, se pretende que la empresa y el centro de formación profesional anticipen la inserción del alumnado en el mundo laboral durante el periodo de formación.
Comentarios
Lo más