El Ayuntamiento construirá este año las primeras 27 viviendas protegidas de alquiler

El Ayuntamiento construirá este año las primeras 27 viviendas protegidas de alquiler

El Ayuntamiento de Salamanca licita la construcción de las primeras 27 viviendas protegidas en régimen de alquiler en la ciudad de Salamanca, según lo ha aprobado el Consejo de Administración del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo.  "Esta nueva medida corrobora el compromiso con las políticas sociales y el acceso de las familias a una vivienda digna a un precio asequible", explica el Consistorio.

El alquiler de la vivienda protegida es una iniciativa nueva del Ayuntamiento de Salamanca que se dirige a personas que tienen problemas para acceder a un crédito hipotecario o que simplemente no quieren comprar una casa. Es una fórmula nueva que atenderá estas situaciones y se suma a la promoción de viviendas en régimen de propiedad. La construcción de estas viviendas comenzará en los próximos gracias a un presupuesto de 1.913.965,59 euros. El plazo de ejecución de los dos edificios es de 18 meses. 

Los inmuebles que el Consistorio salmantino construirá para destinarlos al alquiler son dos promociones de viviendas en el barrio de El Rollo (sector Las Pajas), una de quince pisos entre las calles Venezuela y Rías Bajas, y otra de doce en la calle El Salvador. Todas estas viviendas tendrán dos habitaciones, plaza de garaje y trastero. En el diseño de los edificios prima una óptima distribución, el aprovechamiento de la luz solar y la facilidad del mantenimiento. Las viviendas, que tendrán un alquiler rondará los 300 euros, disponen de un aislamiento continuo consiguiendo un importante ahorro energético y un mayor confort. 

Alquiler con opción a compra en las viviendas construidas en Vistahermosa

El Ayuntamiento ofrece, como novedad, la opción de alquiler con derecho a compra en vivienda protegida para dar más facilidades a las personas. Los ciudadanos interesados en esta opción pueden alquilar durante un máximo de cinco años una vivienda protegida construida en Vistahermosa, prorrogables por cinco más. Transcurrido este plazo se optará entre la resolución del contrato o el ejercicio de la opción de compra a un precio asequible, al que se descontará, en función del año de la compra, un porcentaje de la renta pagada. En concreto, si la vivienda se compra el primer año se descontará del precio de venta el 90% del total de las cuotas pagadas en el arrendamiento; el segundo año, el 80 %; el tercer año, el 70 %; el cuarto año, el 60%; el  quinto año y posteriores, el 50%.

Comentarios