¿Unas fechas fijas para la Semana Santa?

¿Unas fechas fijas para la Semana Santa?

Las fechas de la Semana Santa podrían dejar de depender del calendario lunar. El Papa Francisco está estudiando la posibilidad de establecer unos días fijos para la celebración de la resurrección de Cristo con la intención de que ortodoxos y católicos festejen este rito a la vez: "No tiene sentido que dos cristianos puedan mantener esta conversación: ¿cuándo resucitó tu Cristo de entre los muertos?. El mío hoy, el tuyo la semana que viene", explicó el Sumo Pontífice, según las declaraciones recogidas por la agencia católica Aciprensa.

De este modo, la intención del Papa es que el Domingo de Resurrección sea siempre el correspondiente a la segunda semana de abril, una posibilidad que Francisco sólo ha dejado caer por el momento, pero que, de concretarse, afectaría a una de las celebraciones más importantes de Zamora desde el punto de vista cultural y económico.

Algunos de los presidentes de las cofradías consultados por Zamora24horas han expresado su punto de vista acerca de esta posibilidad. Por ejemplo, el responsable de la Santa Vera Cruz, Teo Hernando, ha reconocido que esta circunstancia restaría incertidumbre pero quitaría un poco de romanticismo a la Semana Santa: "Eso sí, para nuestro desfile iría bien y la ciudad luciría mucho más si siempre fuera en abril, al ser los días más largos", ha apuntado.

Por su parte, Miguel Ángel Hernández, del Jesús Nazareno Vulgo Congregación, se ha mostrado prudente ante estas informaciones y ha asegurado estar "en fuera de juego" ante esta nueva posibilidad. El responsable de la cofradía con más hermanos de la Pasión zamorana ha reconocido que no sabe si llueve más en esas fechas de abril o en otras y ha apelado a comentarlo con tranquilidad antes de hacer una valoración.

Finalmente, Graciliano Hernández, del Santo Entierro, ha aseverado que harán "lo que diga la Iglesia" y ha expresado su confianza en los responsables de la misma: "Para eso están las cabezas pensantes. Ellos tendrán su opinión y nosotros la acatamos", ha afirmado el responsable del desfile verpertino del Viernes Santo, antes de concluir: "Nosotros saldremos igual si deciden que la fecha es el 15 de agosto".

 

Comentarios
Lo más