Apurando las compras para el menú de Nochebuena

Apurando las compras para el menú de Nochebuena

Ante la cercanía de la Navidad, este diario ha querido dar un paseo por el Mercado Central de Abastos para comprobar la dinámica de los precios en los meses de noviembre y diciembre. El resultado ha sido clarificador, y es que la tendencia general de los productos ha sido la de incrementar su coste. El embutido y la fruta han mantenido su precio, mientras que otros alimentos, especialmente los procedentes del mar, han elevado el suyo de una manera considerable. 

El reunirse en la mesa para cenar o comer en familia es una de las tradiciones más entrañables de la Navidad. Nochebuena, el día propio de Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, Reyes… Son algunos de los días marcados en rojo en el calendario en los que se da cumplimiento de lo anterior. Días cuya celebración principal viene acompañada de una buena vianda.

SALAMANCA24HORAS ha encuestado a algunos comerciantes del Mercado Central de Salamanca al efecto de conocer el ritmo de ventas de cara a la Navidad. La mayoría de ellos coinciden en que dicho ritmo ha sido mayor que el de años anteriores por esta época del año. “Estamos vendiendo más. Todavía es pronto para cuantificarlo pero la percepción es que se vende más que en años anteriores por estas fechas”, aseguraba uno de ellos. Otra comerciante añadía “que la gente aprovecha para hacer las compras de comida ahora llevando más para congelar. Con ello se pueden ahorrar hasta un 20% que si lo dejan para más tarde”.

La almeja es el producto de mar más demandado, como casi todos los años, junto con el tostón y el cabrito por encima del cordero como asegura uno de los tenderos del mercado salmantino. Productos que la gente aprovecha a comprar antes de que se encarezca su precio de manera notable justo antes de la celebración de la Navidad, que también estarán acompañados de otros pescados como el besugo o el rodaballo; o, por otro lado, de cigalas, patés, fiambres… Regados con vino y el cava tradicional como mandan los cánones.

 

Comentarios
Lo más