Cientos de macoteranos bailan a San Roque a los sones de 'la charrá'

Cientos de macoteranos bailan a San Roque a los sones de 'la charrá'
Todavía resuenan los ecos de la fiesta en honor de la Virgen de la Asunción en decenas de pueblos salmantinos cuando hoy de nuevo otros tantos vuelven a vibrar con su patrón, San Roque. Son dos días en que el folclore charro rezuma por los cuatro costados con orgullo para mostrar a las generaciones venideras las raíces de un pueblo celoso de guardar sus tradiciones. Destaca en una jornada como hoy la villa de Macotera, con unos marcados rituales, únicos en toda la provincia, pues los vecinos y visitantes permanecen durante horas bailando junto a la imagen del Santo.

Por la mañana, a primera hora, se ha celebrado el tradicional encierro por las calles de la localidad. A mediodía, después de la misa y la loa dedicada al Santo, tiene lugar una procesión en la que cientos de personas bailan a la Sagrada Imagen durante más de seis horas a los sones de ‘la charrá’, de los dulzaineros y los vítores que lanzan los vecinos en rendición de pleitesía. Se trata de un acto religioso concebido como una de las manifestaciones propias del folclore macoterano. Sin duda, un espectáculo etnográfico en el que la villa recuerda los favores que concedió San Roque, especialmente durante las epidemias de la peste.

PROGRAMA DE FIESTAS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
 
VIERNES, 16 DE AGOSTO
19:00 H. Súper Vaca Prix. Encierros infantiles y capea en los descansos.
23:30 H. Segundo concurso de Playback en la Plaza Mayor. A continuación, Macrodiscoteca.
 
SÁBADO, 17 DE AGOSTO
08:00 H. Dianas mañaneras.
08:30 H. Chupinazo anunciando el segundo y tradicional encierro.
13:00 H. Pasacalles de disfraces.
18:30 H. Festival taurino sin picadores con novillos de la ganadería de Los Bayones para los espadas: Leandro, Serafín Marín y El Roque. A continuación, capea con dos novillos.
23:30 H. Concierto con ‘LA BURLA NEGRA’.
 
DOMINGO, 18 DE AGOSTO
08:00 H. Dianas al amanecer con los dulzaineros de Macotera.
08:30 H. Chupinazo dando comienzo el tercer y tradicional encierro.
10:30 H. XIII Encierro a caballo por el campo.
18:30 H. Festival de Rejones con toros de la ganadería de Los Bayones. Rejoneadores: López Bayo y Luis Rodriguez. A continuación, capea al estilo tradicional con dos novillos.
22:30 H. Festival Etnográfico El Corazón Golpea. Actuaciones de danza española, dulzaineros, bailes charros y danza del paleo. Actuación especial de Mayalde.
Comentarios
Lo más