Nuevas denuncias contra Berkeley por atentado ecológico y graves incumplimientos

Nuevas denuncias contra Berkeley por atentado ecológico y graves incumplimientos
Equo y Podemos asegura que, a pesar de las denuncias de Seprona y del expediente sancionador abierto por el Ayuntamiento de Retortillo, "la empresa australiana desprecia a las autoridades españolas y continúa con las obras ilegales" para reabrir la mina de uranio

Equo y Podemos Salamanca denuncian que en la tarde del viernes la empresa Berkeley ha continuado con la tala de un gran número de encinas en las fincas que integran los terrenos que prevé ocupar con la pretendida mina de uranio.

Ambas formaciones políticas consideran que estos hechos "suponen que Berkeley continúa cometiendo de forma reiterada y consciente sucesivas actuaciones que son constitutivas de una infracción urbanística, a las que corresponde una sanción, en paralelo a las actuaciones de esta empresa".

Añaden que "la impunidad con la que actúa Berkeley debería llevar sin lugar a dudas a que el Ayuntamiento de Retortillo tome cartas en el asunto y dé orden de paralización inmediata de estas obras. Teniendo en cuenta además que hay concejales de la misma localidad llevando a cabo la propia tala".

Afirman Equo y Podemos que Berkeley no dispone de licencia para hacer estas obras, "que además suponen un atentado ecológico de primer nivel. Encinas centenarias que son arrasadas y que Berkeley prometió transplantar y devolver a su lugar original, al final de las obras".

berkeley arbol 2

Para estas dos organizaciones el proyecto de Berkeley "es una gran mentira que no sólo supone un atentado medioambiental sino una auténtica falta de respeto para los vecinos afectados, dado los incumplimientos continuos por parte de la empresa".

Añaden que hace escasos días la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, acordó que Berkeley no puede llevar a cabo ningún tipo de obras en esos terrenos sin obtener antes la autorización excepcional del uso rústico en el que pretende actuar y también la licencia urbanística. "Dado que la empresa Berkeley no dispone de ninguna de estas autorizaciones y licencias sus reiteradas actuaciones demuestran su total desprecio tanto a los vecinos y vecinas como a las instituciones", apostillan Equo y Podemos.

Por eso, ambas organizaciones exigen tanto al Ayuntamiento de Retortillo como a la Junta de Castilla y León que ejerzan sus competencias y ordenen la inmediata de paralización de estas obras de corte de las encinas y que se instruya el correspondiente expediente de infracción urbanística grave, con imposición de la máxima sanción posible.

Además, ambos partidos comprometen su apoyo a la Plataforma Stop Uranio para llevar a los responsables de estas reiteradas infracciones ante los tribunales de justicia.

Comentarios
Lo más