Fomento licita la subestación eléctrica de la línea ferroviaria desde Medina del Campo

Fomento licita la subestación eléctrica de la línea ferroviaria desde Medina del Campo
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado la licitación de las obras para construir una subestación de tracción eléctrica, así como cuatro centros de autotransformación asociados, que suministrarán energía a la línea férrea de ancho convencional Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro.
 
El contrato, que se centrará en el tramo entre Medina del Campo y Salamanca, tendrá un presupuesto de licitación que asciende a 20.916.628 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. En ella se incluye la ejecución de las obras y el posterior mantenimiento de la subestación eléctrica que se ubicará en el municipio salmantino de Pitegua, así como sus correspondientes centros de autotransformación asociados.
 
Una vez que el tramo se encuentre electrificado dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid hasta la capital salmantina, “haciendo posible que las circulaciones que cubran la conexión con Madrid se beneficien de notables mejoras en los tiempos de viaje”.
 
La licitación supone un nuevo avance en el compromiso de electrificar el recorrido desde Medina del Campo hasta la frontera con Portugal, adquirido en el marco de la XXVI Cumbre hispano-portuguesa de Madrid. El primer avance en este sentido se realizó con la adjudicación el pasado mes de mayo del contrato de electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca, por un importe de 24,6 millones de euros. Estas actuaciones serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas del Transporte).
Comentarios