El Consejo de Seguridad Nuclear ordena el desmantelamiento de la planta Quercus

El Consejo de Seguridad Nuclear ordena el desmantelamiento de la planta Quercus
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha ordenado el desmantelamiento y clausura de la planta Quercus de fabricación de concentrados de uranio, ubicada en el municipio salmantino de Saelices el Chico. La planta no tiene actividad desde 2003, pero Enusa, había conseguido varias prórrogas ante la posibilidad de que el renacer nuclear hiciera atractiva la minería del uranio en España. 

Por su parte desde Enusa afirman que "esta resolución del Consejo de Seguridad Nuclear supone continuar con el proceso de desmantelamiento que había sido temporalmente suspendido, en previsión de las posibles necesidades de Berkeley". Además, añaden que "dado que el consorcio con esta empresa no se ha llevado a cabo, Enusa seguirá trabajando con las actividades de desmantelamiento de la planta Quercus y la restauración de las antiguas minas de Saelices, como lleva haciendo desde el año 2000". En cuanto al plazo, de momento Enusa tiene estos tres meses para presentar un plan de desmantelamiento que debe ser aprobado por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Uranio

La planta Quercus hace nueve años que no produce los concentrados de uranio. En el año 2005, Enusa decidió desmantelar la planta, pero después optó por posponer la decisión. En 2008 llegó a España la empresa australiana Berkeley, que consideraba que en Salamanca había yacimientos de uranio aprovechables. Eran los mismos que Enusa había dejado de explotar por su baja rentabilidad, pero con el precio disparado el proyecto no era despreciable.

Enusa suspendió sin fecha el desmantelamiento y fue logrando sucesivas prórrogas del CSN. Sin embargo, el Consejo de Seguridad Nuclear no quiere más prórrogas y el pasado 12 de diciembre, su pleno decidió no otorgar una nueva extensión del plazo y da tres meses a Enusa para que presente el plan de desmantelamiento.

 

 

 
Comentarios
Lo más