En la mañana de este martes ha sido presentada loa iniciativa de la apertura, próximamente, de una oficina de asesoría laboral para el vecino creada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca y Provincia, (FEVESA), junto a la asociación Serafín Holgado. Este proyecto nace en el seno de un grupo de abogados, estudiantes de Derecho y profesionales del ámbito laboral con el objetivo de facilitar a los trabajadores salmantinos el conocimiento de sus derechos, así como los mecanismos jurídicos y administrativos existentes para hacer efectivos los mismos. Así han informado el presidente de FEVESA, Chema Collados, y Vicencio Gómez, uno de los representantes de la asociación.

El objetivo de esta nueva asesoría laboral nace en el origen de la crisis económica  y en las sucesivas modificaciones de la legislación laboral española que ha padecido desde el año 2008. “Cada día los trabajadores desconozcan más sus propios derechos y estén por ello a aceptar arbitrariedades justificadas por el miedo a perder un puesto de trabajo”, afirma Gómez. “Creemos más que necesario la creación de un espacio para la información y el asesoramiento en el ámbito del Derecho Laboral dirigido a los trabajadores salmantinos, que posibilite que éstos puedan aclarar sus dudas y conocer cuáles son sus derechos ante su empresa y ante la administración”.

 

Según lo pactado, el nuevo servicio de asesoría laboral gratuito para los vecinos tendrá su primera sede en FEVESA (Plaza Maestro Luna, en el barrio de San José). No obstante, se piensa en abrir nuevas sedes sobre todo en los barrios periféricos de la ciudad donde se concentra mayor población trabajadora u obrera. Un equipo de cinco profesionales, siempre contando con un abogado, trabajará en la información y asesoramiento a quien desee formular solicitudes o plantear reclamaciones administrativas o judiciales, así como en determinados casos facilitar formularios o instancias e indicar dónde se pueden acceder a ellos. Sin embargo, Gómez ha dejado claro en la presentación de este nuevo servicio que lo que se presta es información y asesoramiento y que cualquier problema debe ser otro estamento el que lo solucione con los medios que tenga a su disposición.

 

Por su parte, Chema Collados ha asegurado “que la Federación de Vecinos vio que era necesario que en los barrios se prestara un servicio que ya existía históricamente en otras asociaciones de vecinos. Llevábamos muchos años que no habíamos retomado esta idea. Desde las asociaciones de vecinos tenemos que volver treinta años atrás y decidimos entablar la relación con la Asociación Serafín Holgado para poner en marcha esta asesoría laboral. También se introduce directamente en el proyecto que se pondrá próximamente en marcha ‘Entre Vecinos’, de ayuda entre los propios vecinos”. La asesoría laborar entrará en funcionamiento todos los martes, en principio, de 17:30 a 19:30 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído