El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Salamanca ofrecerá antes de que concluya el año 27 viviendas nuevas en régimen de alquiler "para facilitar a los salmantinos una vivienda digna a precio asequible".

Se trata de dos bloques de pisos, una de 15 viviendas entre las calles Venezuela y Rías Bajas, y otra de 12 en la calle El Salvador, en el barrio de El Rollo. Son inmuebles de dos dormitorios con bajo coste de mantenimiento, debido a su diseño, y que disponen de un aislamiento continuo que facilita un importante ahorro energético.

El regidor municipal, quien ha visitado esta mañana las obras, ha explicado que el Ayuntamiento optó por la vía de construir viviendas en alquiler para dar respuesta también a la demanda de familias que no quieren o no pueden comprar una vivienda en propiedad. Mañueco ha señalado que las obras discurren a buen ritmo, actualmente está ejecutado el 55% de las mismas, con lo que la previsión del Ayuntamiento es acabarlas en verano y ponerlas a disposición de las salmantinas y salmantinos antes de que concluya el año. Para adjudicarlas, el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) sacará una convocatoria pública.

Cabe recordar que esta vía se suma a otras opciones que se ofrecen desde el Ayuntamiento con el fin de ayudar a las familias a conseguir una vivienda, como las 53 viviendas sin ningún tipo de renta para familias sin recursos (sólo abonan los gastos de los suministros de luz, agua y cuota de la comunidad), los 19 pisos de alquiler social (entre 50 y 100 euros) para los que tienen dificultades; y viviendas en propiedad, promovidas también por el PMVU a un precio asequible. En estos momentos, a través del Patronato, se ofrecen 19 viviendas en Vistahermosa (en propiedad o alquiler con opción a compra) sin necesidad de sorteo al pertenecer a una convocatoria pública anterior.

El alcalde de la ciudad ha subrayado, además, la importancia del servicio que presta el Ayuntamiento a través de la Oficina de Interlocución para Personas en Riesgo de Insolvencia Hipotecaria que, en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha ayudado a mantener su vivienda a 367 familias ?desde noviembre de 2012 que abrió sus puertas?. Este servicio de asesoramiento se completa con una línea de ayudas económicas extraordinarias (hasta un máximo de 3.195 euros) para familias en situación de emergencia, con todos los miembros en paro, con escasos ingresos que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca. 

Con el fin de ayudar a quienes más dificultades tienen para disponer una vivienda el Ayuntamiento también facilita ayudas económicas de alquiler a familias que disponen de un piso en este régimen, con un aportación media mensual de 175 euros, y además ofrece ayudas para suministros básicos de necesidad urgente, que es un apoyo económico que se ofrece de manera inmediata.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído