Fuerte incremento del número de salmantinos que carecen de una prestación por desempleo

Fuerte incremento del número de salmantinos que carecen de una prestación por desempleo
El paro aumentó en octubre de manera considerable mientras que en septiembre, cuando también subió con fuerza, aumentó en similar cantidad el número de salmantinos que no tienen ingreso alguno, 16.471, mil cuatrocientos más que en agosto, según los datos difundidos esta mañana por el Ministerio de Empleo. Son unas cifras aún abultadas, teniendo en cuenta que hay unas 8.600 familias salmantinas con todos sus miembros en el paro, según la última Encuesta de Población Activa.
 
En concreto, en septiembre 9.197 salmantinos cobraron una pensión contributiva, 6.906 un subsidio y 1.765 una renta activa de inserción. Y es que son muchos los trabajadores que agotan su prestación tras los cambios introducidos por el Gobierno en la normativa sobre ayudas y subsidios, además de que muchos salmantinos se van al paro sin prestación alguna. 
 
Con la nueva normativa del Gobierno, los parados que decidan compatibilizar prestación perderán parte de la misma al percibir sólo el 25% del importe de la prestación diaria que le correspondería. Así, se consumirá el cien por cien de la cuantía diaria, pero sólo cobrarán la cuarta parte. Es decir, el trabajador perdería cada día el 75% de la prestación por desempleo y sólo tendría derecho a cobrar el equivalente al 25% de la prestación diaria.
   
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social calcula que al menos el 27% de los nuevos parados no verá recortada su prestación por desempleo a partir del sexto mes por la reducción de la base reguladora desde el 60% al 50%. Para las prestaciones que se origen en 2012, el tope mínimo alcanza actualmente los 497 euros mensuales cuando el trabajador no tiene hijos a su cargo y los 664,74 euros mensuales si tiene, al menos, un hijo a cargo.
Comentarios